“Cara y corazón” a cada euro invertido en sanidad
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha asistido a la toma de posesión del nuevo gerente del Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera Encinas, de quien ha destacado que, como médico de urgencias hospitalarias, es “incansable, conoce nuestro sistema porque ha trabajado en él y tiene una gran mente”. “El Gobierno de Castilla-La Mancha nos ha encargado a toda la Administración regional que trabajemos por y para las personas”, según Leal, quien ha recordado que el SESCAM, como el organismo que tiene el mayor presupuesto de la Junta de Comunidades, “tiene la obligación de ponerle cara y ponerle corazón a cada euro que gasta”.
Por tanto, ha dicho, “ha llegado el momento de hablar de personas, de hablar de sensibilidades y de humanización de cuidados”. También ha afirmado que “los que hemos trabajado en la construcción de este sistema de salud, quizá uno de los mejores que ha habido en España y, por tanto, en el mundo, hemos visto durante estos cuatro años cómo se deterioraba la calidad de la asistencia. Hoy es un orgullo para nosotros que el Gobierno de Castilla-La Mancha nos haya vuelto a llamar para recuperar aquello que tuvimos, para recuperar la sanidad para los ciudadanos y para los castellano-manchegos”.
En este sentido, ha señalado que “nadie nos va a venir de fuera ya para decirnos que la sanidad de Castilla-La Mancha es un lujo para los castellano-manchegos”, al mismo tiempo que ha asegurado que nuestra sanidad “es de sus ciudadanos y está por encima de gente que sólo ha venido en tren a deteriorar y a llevarse prestaciones y recursos hacia la Comunidad de Madrid”.
Regina Leal ha recordado los cuatro pilares en los que trabajará a partir de ahora la Consejería de Sanidad: prevención y promoción de la salud; humanización de la atención sanitaria (en la que ya se han dado los primeros pasos con la puesta en marcha del Plan Dignifica); la definición de competencias profesionales, entre ellas, las de enfermería; y la implantación de un nuevo modelo que suponga una reforma integral de la Atención Primaria. En definitiva, ha dicho, motivar a los profesionales y gestionar cerca de las personas (usuarios y profesionales) “para que puedan volver a disfrutar del sistema sanitario que teníamos hace cuatro años”.