Castilla-La Mancha convocará un concurso para abrir nuevas oficinas de farmacia
El Gobierno regional va a convocar un concurso para la creación de nuevas oficinas de farmacia en este año 2017 o a principios de 2018, según ha avanzado la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, que ha apuntado que la Comunidad Autónoma lleva sin publicar este concurso desde el año 2007.
Marín ha realizado este anuncio durante la Comisión de Sanidad que se ha celebrado este miércoles en las Cortes regionales para informar del desarrollo del proyecto de Farmacias Centinelas puesto en marcha en enero del año pasado.
La directora general ha dado a conocer la intención del Gobierno regional en su respuesta al portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, que anteriormente había asegurado que existe “malestar en el sector farmacéutico” por el funcionamiento de la Dirección General.
Además, en este turno de réplica, Marín ha manifestado la intención de la Consejería de poner en marcha actividades formativas sobre la administración de medicamentos o incluso la creación durante este año de una escuela de pacientes enfocada a la salud y a los medicamentos, con la que colaborarían los colegios farmacéuticos de Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha destacado el “éxito” de participación que tenido este año la red de Farmacias Centinelas --integrada por 59 de ellas de las cinco provincias--, gracias a la cual los profesionales que atienden estas oficinas notifican voluntariamente a través de una página web los posibles errores respecto a la preinscripción, dispensación y administración de medicamentos, entre otros factores.
Balance del programa Farmacias Centinelas
Respecto al balance de este primer año de funcionamiento, Marín ha dicho que de las 146 notificaciones realizadas por las oficinas de farmacia, 114 han sido validadas. De ellas, el 22% se refieren a problemas con el etiquetado de medicamentos que pueden inducir a error, el 18% a las preinscripciones médicas y un 16% estaban relacionadas con factores humanos o “lapsus”.
La representante de la Consejería ha precisado que el 55% de estas notificaciones han sido debido a errores potenciales o preventivos; el 27% de las casos han sido errores que no han afectado al pacientes; el 13% afectó pero no causó daño; el 3% alcanzó al paciente y aunque no le produjo daño sí requirió una revisión y, por último, el 2% provocó un daño temporal al paciente.
También, Marín ha desglosado que el 23% de los errores ha sido notificado por la propia dosis del medicamento, el 17,7% por tratarse de un medicamento erróneo en cuanto a dispensación y otro 17% se debe a la selección inapropiada del medicamento.
Detectado un problema con un jarabe infantil
Con toda la información recabada, la directora general ha afirmado que se derivan diversas actuaciones con el fin de solucionar los problemas detectadas, como remitir a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios los posibles defectos o errores de los medicamentos. Para resaltar la labor que puede llegar a tener esta red “preventiva y de seguridad”, Marín ha ejemplificado el proceso de una de las notificaciones.
Según ha relatado, el farmacéutico dispensó a la madre de una niña de 3 años un jarabe para la tos que estaba contraindicado para niños menores de 7 años pero que resultaba confuso al llevar incluido en el etiquetado que se trataba de un producto pediátrico aunque, sin embargo, no concretaba la edad de uso en la caja del mismo. La madre fue quien se percató de esta incidencia y, finalmente, se trasladó una solicitud a la mencionada agencia estatal para que la edad recomendada de uso figurara también junto a su categoría de medicamento pediátrico.
Por otra parte, a preguntas de los diputados regionales del PSOE y Podemos, Ana Isabel Abengózar y José García Molina, respectivamente, Marín ha señalado que, en base a esta red, la Consejería ha planteado otras iniciativas como la incorporación de una estrategia para el sector farmacéutico. Sin embargo, ha declinado responder acerca de la subasta de medicamentos por parte del Gobierno regional que Carlos Velázquez le ha cuestionado al “no ser un tema de responsabilidad” de su Dirección General.