Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha propone cambiar la norma que impide al Gobierno en funciones pagar la financiación autonómica

Billetes de 50 euros

Alicia Avilés Pozo

0

  • El consejero de Hacienda opina que si la legislación no deja saldar esta deuda, deben ser los grupos políticos quienes presenten una propuesta de modificación

El primer Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha después de las vacaciones estivales ha aprobado la remisión a las Cortes regionales, para su aprobación y debate, del techo de gasto destinado a los Presupuestos regionales de 2020. Este gasto no financiero es de 6.619 millones de euros, lo que supone un 7,5% más que en el presente ejercicio, en el que la Administración regional está operando con las cuentas públicas prorrogadas.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha reconocido la situación de inestabilidad a nivel nacional por estar el Gobierno de Pedro Sánchez en funciones y ha recordado que el Estado adeuda a la comunidad autónoma 360 millones de euros por la financiación autonómica, pero ha dicho que no hay “temor” a que los próximos Presupuestos regionales estén en vigor el próximo 1 de enero.

Preguntado por la deuda generada con las comunidades autónomas por las entregas a cuenta de la financiación autonómica, el consejero ha dicho no estar del todo de acuerdo con el informe de la Abogacía del Estado que señala que un Gobierno en funciones no puede saldar esas entregas.

“Se tiene que dar una solución, porque afecta a las finanzas de la región. Si hay una norma que lo impide, pues que sean los grupos políticos quienes presenten una proposición de ley que resuelva este problema”, ha destacado.

Considera que la economía de las comunidades autónomas se resiente “si tenemos que estar al albur de la situación nacional”. “Los ciudadanos de Castilla-La Mancha no tienen por qué sufrir los problemas de índole nacional. El sistema falla y es una situación indeseable porque las comunidades autónomas gestionamos servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación y los servicios sociales y no podemos permitirnos problemas ajenos a nuestra voluntad en la calidad de los mismos”, ha subrayado.

“Estabilidad” frente a elecciones generales

Respecto a la posible convocatoria de nuevas elecciones generales, el consejero ha insistido en que en Castilla-La Mancha hay “estabilidad”. El proyecto de Presupuestos para 2020 se presentará el 1 de octubre dentro de los plazos previstos y seguirá su trayectoria habitual. “Hay plazo suficiente en tres meses para hacer frente a la campaña electoral y también a la tramitación de los Presupuestos. No tengo temor a que se puedan retrasar”, ha remarcado.

Precisamente, el Gobierno castellano-manchego ha aprobado hoy el techo de gasto de 6.619 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5% con respecto a 2018, o lo que es lo mismo, 460 millones de euros adicionales para distribuir entre las diferentes políticas de gasto.    

De esta forma, para este año el Gobierno regional ha previsto una tasa de crecimiento del PIB real de la economía castellanomanchega del 2,3%, una décima superior a la que se prevé para la economía nacional. Además ha recordado que el objetivo de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas en el ejercicio 2020 es del 0%.

stats