Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha fue la cuarta región de Europa con más paro juvenil en 2014

Datos europeos de desempleo, según Eurostat

Francisca Bravo Miranda

No muy lejos está Castilla-La Mancha de la región griega Ipeiros en términos de desempleo juvenil. Ipeiros lideró el desempleo juvenil en Europa durante 2014, de los ciudadanos entre 15 y 24 años, con un 69,8%, pero Castilla-La Mancha se sitúa como la sólida cuarta con una tasa del 61,3%. La región es la tercera en España, sólo después de la Ciudad Autónoma de Ceuta y Andalucía, superando a los andaluces sólo por dos décimas, según informa la última nota de prensa del servicio de estadísticas europeo Eurostat. Canarias también entra en el top ten, con un porcentaje de desempleo juvenil del 57,4%. Los otros puestos los ocupan regiones griegas, como Dytiki Ellada, Thessalia y Sterea Ellada, así como zonas de Italia, como Calabria y Puglia. En la mitad de las regiones de la Unión Europea, el desempleo juvenil llega a doblar el desempleo total.

No es el único dato que llega a la triste cúpula del desempleo en Europa. Castilla-La Mancha es también una de las cinco regiones europeas que encabezan el paro entre los países europeos, junto a Andalucía, Canarias, Ceuta y Extremadura. La región llega al quinto puesto, con una tasa del 29%. Por otro lado, las regiones con la menor tasa son Praha, en la República Checa y Oberbayern en Alemania, que llegan sólo al 2,5% de desempleo total, a las que siguen otras cuatro regiones alemanas, también por debajo del 3%.

Los últimos datos que ofrece el Eurostat, señalan también que el paro en la región ha descendido en sólo un 1% entre 2013 y 2014, mientras que en el caso del paro juvenil sólo se ha logrado una baja del 0,2%. Por otro lado, el desempleo de larga duración, llega en la región al 54,7% y este dato es el único que ha subido entre los años 2013 y 2014 en un 0,5%. A pesar de esta situación, y ante la inminencia de la primera Encuesta Población Activa, el PP regional no ha dudado en mostrarse optimista, señalando que los resultados de esta Encuesta, a cargo del Instituto de Estadística de España, ofrecerán datos positivos.

Así se expresaron la consejera de Empleo de la región, Carmen Casero, y la diputada regional del Grupo parlamentario popular, Inmaculada López, que insistieron en la bajada de 19 meses consecutivos, siempre en términos interanuales. No se puede negar que el paro ha bajado en la región, si bien ha sido en porcentajes muy discretos, pero tampoco se puede negar que existe una situación preocupante en estas tasas. Tanto Comisiones Obreras como el PSOE han denunciado que el Gobierno regional no se ha hecho cargo del desempleo juvenil y las altas tasas que presenta en Castilla-La Mancha, destacando que un alto número de jóvenes se ha visto obligado a abandonar la región. Mientras CCOO señala que este número llegó a 4.500 durante el 2014, el PSOE ha sostenido que sólo en Ciudad Real el abandono ha sido de 12.000 jóvenes.

Etiquetas
stats