Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha insta a la UCLM a incluir dos nuevas titulaciones en su plan estratégico

FOTO: Europa Press

Europa Press

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a la Universidad regional (UCLM) que incluya en su Mapa de Titulaciones de Grado y Master con horizonte 2020 la implantación del Grado de Turismo en el campus de Cuenca y del Grado de Informática en el campus de Talavera de la Reina (Toledo) como extremo “imprescindible” para aprobar el plan estratégico de la entidad académica.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, después de que la UCLM publicara en su página web un primer borrador de su estrategia 2020, donde en principio no contempla la implantación de estas dos nuevas titulaciones.

De esta manera, el Gobierno autonómico recuerda que en el plan de titulaciones de la institución del año 2010 se incluían estas dos titulaciones para los campus conquense y talaverano, y lo consideran un punto de partida “imprescindible” para poder alcanzar un acuerdo sobre el Plan Estratégico y el futuro contrato-programa. En todo caso, estas fuentes apuntan a que se trata de un borrador de la UCLM del que todavía no se ha dado traslado al Gobierno autonómico.

En este mismo sentido, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, en un comunicado, ha manifestado que el Gobierno regional seguirá defendiendo la implantación del Grado de Informática por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina, afirmando que “el compromiso del Gobierno regional con la universidad y con la ciudad de Talavera es claro”.

De esta forma, ha subrayado que este programa estaba “contemplado ya en el programa del año 2010” y ha definido como “intolerable” el que ahora el rector “saque un borrador adelantando nuevos títulos y grados” de la UCLM en la ciudad.

Con ello, la titular de Fomento ha reiterado que el Ejecutivo autonómico va a “pedir y exigir el Grado de Informática y que se cumpla con Talavera”, por lo que ha insistido en que desde la Universidad deben dar explicaciones sobre cómo no es posible implantar “un grado que estaba contemplado la legislatura pasada y con un mayor presupuesto en el mandato actual”.

Titulaciones

En concreto, la Universidad aboga en esta estrategia por especializar temáticamente los campus, de manera que Toledo girará en torno al Patrimonio, el Bienestar y el Medio Ambiente con grados de Turismo, Estudios Internacionales, Nutrición y Dietética --en Talavera de la Reina--, Ingeniería Aeroespacial y un master de Ingeniería Biomédica.

En el caso de Cuenca, las temáticas versan sobre Arte, Cultura y Comunicación con un master de Dirección de Empresas Turísticas y grados en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas; y en Ciudad Real con Ciencia, Tecnología y Humanidades como ejes, con un master en Robótica y grados en Geografía e Historia, Traducción e Interpretación, Enología y Matemáticas.

Por último, en el campus de Albacete, con Salud, Naturaleza y Tecnología como principales áreas, se contempla en este primer borrador sendos másteres en Bioeconomía y Energías Renovables y grados en Psicología y Criminología.

stats