Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan Estratégico de la UCLM: “Especializar” los campus pero “acomodando” los recursos

El rector de la UCLM (en primer plano) junto al consejero de Educación

Carmen Bachiller

El borrador del Plan Estratégico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) incluye una propuesta para “especializar” cada uno de los campus de esta institución académica en la región y adecuar las titulaciones a la demanda estudiantil. Lo avanzaba el rector, Miguel Ángel Collado, tras afirmar que “hemos detectado una cifra importante de estudiantes que se van fuera a estudiar titulaciones que no tenemos”. Hará falta no solo una reestructuración en la oferta educativa de la UCLM sino también “tejido económico que lo sustente” para que los estudiantes tengan salidas profesionales.

Collado ha mantenido este lunes un encuentro con el consejero de Educación, Ángel Felpeto, en el que se ha realizado un primer análisis del borrador que prepara la comisión designada por la UCLM, en el Consejo de Gobierno del pasado mes de diciembre, para completar la estrategia. “Queremos crecer en oferta educativa” en el objetivo de “lograr que la UCLM sea más competitiva”.

Es el relato de intenciones iniciales de un plan que la UCLM tiene previsto entregar a la Junta a finales de febrero y que se encuentra, según el rector, “en la fase final de elaboración”, después de un trabajo que se ha prolongado durante dos años. Después, ya a partir de marzo, será necesario que ambas instituciones firmen un contrato-programa con un horizonte, probablemente, a cuatro años en el que se especificará la financiación adicional a la subvención nominativa de 140 millones de euros que la Junta destina a la institución académica en este año 2018.

Trabajar en los centros de Secundaria para lograr el “arraigo” de los estudiantes a la UCLM

El consejero concretaba que la partida adicional que recoja el contrato-programa estará relacionada con la investigación, un área por la que apuesta la UCLM y para la que el Gobierno castellano-manchego ya prepara una Ley regional. Hasta ahí llegan las “expectativas económicas” del rector a pesar de repetir que “siempre hemos dicho que eso es insuficiente”. No obstante, se ha remitido al “compromiso jurídico” recogido en una enmienda de los Presupuestos regionales para 2018 por el que la Junta garantiza tanto las nóminas como las becas.

El titular castellano-manchego de Educación ha resaltado el “empeño en un proyecto común” para lograr el “arraigo” de los estudiantes de Secundaria a la universidad regional. “Pondremos todo el empeño desde la Consejería para que las etapas anteriores a universidad, los alumnos de segundo de Bachillerato conozcan bien la oferta de la UCLM”. En este sentido, ha abundado, se han concretado “formas de trabajo que tendremos que hacer llegar a los institutos” y que se concretarán en distintas reuniones que se mantendrán “próximamente” con los directores de los centros educativos de Secundaria.

Felpeto sostiene que tanto el Plan Estratégico como el contrato-programa “deben marcar presente y futuro de la universidad”. Las negociaciones van despacio pero el consejero ha reiterado que hay “buena sintonía personal e institucional” al ser preguntado por las “tensiones” de los últimos meses entre ambas instituciones. “Una cosa es discrepar y otra que se pueda calificar de tensión. La reunión de trabajo se ha mantenido en un clima absolutamente cordial, entre instituciones que trabajan por un objetivo común”.

“Tenemos que consolidar lo que tenemos y avanzar en una UCLM más ambiciosa, al servicio de los ciudadanos de la región, contribuir al cambio modelo productivo y a una sociedad más avanzada a través de la innovación, la docencia y la investigación”, comentaba el rector, para recordar que la Universidad pide 14 pagas en la distribución anual de la subvención nominativa.

Posponer la inversión en infraestructuras “no es una buena medida y el consejero lo comparte”

Sobre el Plan de Inversión en Infraestructuras, Miguel Ángel Collado confirmaba que tendrá que posponerse hasta definir la situación económica de la UCLM en el contrato-programa. “Es una medida que no es buena y el consejero lo comparte porque sufre la universidad pero también la región”.

“Todos estamos haciendo ajustes”, apostillaba Felpeto. “De eso hay que hablar” y en la UCLM, añadía, se hará “sin merma de su competencia” pero “acomodando los recursos” disponibles. En cuanto al sistema de control interno (además del externo al que somete el Tribunal de Cuentas a la UCLM) el consejero ha reiterado que se hará “de la mano” del Consejo Social de la universidad.

“Estoy seguro que el Gobierno de Castilla-La Mancha respetará la autonomía universitaria en cuanto al control financiero”, comentaba el rector que aludía, además a que se ha solicitado un informe al mayor experto en derecho presupuestario en España, un catedrático en la Universidad de Sevilla, para lograrlo.

Etiquetas
stats