Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Castilla-La Mancha crea un Consejo Asesor de Asuntos Taurinos por decreto que está activo en 20 días

Un toro embolado tocado de muerte en una plaza de toros

Carmen Bachiller

0

Ya es oficial. Castilla-La Mancha ya cuenta con un Consejo Asesor de Asuntos Taurinos que sustituirá a la Mesa de la Tauromaquia creada durante el Gobierno de Dolores de Cospedal en 2014.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge hoy el decreto que lo crea y regula su funcionamiento, apenas nueve días después de ser aprobado en Consejo de Gobierno. Entrará en vigor dentro de 20 días.

El decreto argumenta que la fiesta de los toros en esta comunidad autónoma está declarada como Bien de Interés Cultural desde el 22 de diciembre de 2011. Lo aprobó el PP, durante sus cuatro años al frente de la Junta de Castilla-La Mancha y esa declaración “protege el hecho cultural de la Fiesta de los Toros en nuestra región mediante su reconocimiento y promoción”.

A eso se sumó otra ley, en 2013, también aprobada por los 'populares' para la regulación de la Tauromaquia “como patrimonio cultural” que implica “medidas de colaboración entre las distintas administraciones públicas y el sector taurino para el fomento de la tauromaquia”.

Con la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional, en 2015, no solo se mantuvo sino que se ha reforzado, impulsando un Premio Nacional de Tauromaquia, cuando el actual ministro de Cultura, Ernest Urtasum, suprimió el que había.

La tauromaquia es una “manifestación cultural con un amplio arraigo en muchos municipios de Castilla-La Mancha, implica a un importante sector de la económica regional”, dice el decreto aprobado por el Ejecutivo de Page, que ve necesaria la creación de un nuevo órgano consultivo “con una composición menos numerosa y un régimen de funcionamiento más ágil en sustitución del creado en el año 2014”.

El objetivo será “promover y proteger” los toros en la comunidad autónoma y permitir “la participación de la sociedad y sector de la tauromaquia en nuestra región”. Claro que esa participación se limita a quienes está a favor de esta práctica o, al menos, tienen relación profesional con este tipo de ganadería.

Al margen de los representantes del departamento del Gobierno competente, la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, en este consejo se sentarán las entidades locales de Castilla-La Mancha, los presidentes de plazas de toros de Castilla-La Mancha, los delegados gubernativos en espectáculos taurinos y festejos taurinos populares, las federaciones y asociaciones o uniones de ganaderos y que tengan encomendada por el Ministerio la llevanza del Libro Genealógico de la raza bovina de lidia y tengan ganaderías asociadas en Castilla-La Mancha.

También estarán los organizadores de festejos o espectáculos taurinos, las federaciones de ámbito autonómico de abonados y aficionados taurinos, el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios, el Consejo de Colegios Médicos Oficiales de Castilla-La Mancha y además dos personas “de reconocido prestigio por entre los profesionales taurinos”.

Las funciones del Consejo Asesor de Asuntos Taurinos

El Consejo Asesor de Asuntos Taurinos de Castilla-La Mancha funcionará en Pleno y en Comisión Permanente que deberán constituirse en el plazo de tres meses. Se reunirán al menos una vez al año, aunque podrán hacerlo de forma extraordinaria cuando sea preciso.

Entre sus funciones estarán las de proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas o medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad.

También deberán promover acuerdos y convenios entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con los diversos sectores integrantes de la tauromaquia y servir de foro de comunicación para impulsar las relaciones entre los sectores relacionados con la tauromaquia, y entre estos y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Deberán elaborar y aprobar su reglamento de régimen interno, participar en el otorgamiento de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha o informar los anteproyectos de ley y proyectos de decreto que se dicten en materia de tauromaquia, entre otras cosas.

Etiquetas
stats