La portada de mañana
Acceder
El estigma por la viruela del mono: ni es ETS ni se transmite solo entre hombres
Opinión - 'El circo de los borbones', por Esther Palomera
Feijóo acelera su aterrizaje en Madrid

Castilla-La Mancha citará a los vacunados con Janssen para la segunda dosis a partir del martes

Vacunación en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller


0

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) empezará a llamar a partir del próximo martes, 16 de noviembre, a las 73.000 personas (1.000 más sobre la cifra inicial que se había ofrecido con anterioridad) que fueron vacunadas con Janssen para administrarles la segunda dosis.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que la fecha de este llamamiento es acorde a lo decidido en la Comisión de Salud pública y en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “aunque haya comunidades que se hayan adelantado incumpliendo el acuerdo”, en referencia a la decisión tomada por Euskadi, según recoge Europa Press.

El 83% de ingresados con COVID no están vacunados

Fernández Sanz ha incidido en la “obligación” de vacunarse desde el punto de vista de la salud. Además, ha comentado que hay un 5% de castellanomanchegos a los que el SESCAM ha citado y que han declinado vacunarse.

También ha indicado que el 83% del centenar de personas que están hospitalizadas por COVID en la región no están vacunadas. “Vacunados estamos mejor”. En este mismo aspecto incidía hoy la consejera portavoz, Blanca Fernández. “Ayer se hacía un barrido”, comentaba, en los centros hospitalarios para conocer el dato que daba como resultado un 83% de ingresados tanto en cama convencional como en UCI que no se han vacunado. “Eso significa que tienen nula protección ante la infección”.

Un dato, decía la portavoz, que “nos sirve como gobierno para pedirle a la gente que se vacune. Es el único medio para proteger la vida de las personas”. Es el mismo mensaje en el también insistía ayer el presidente regional, Emiliano García-Page. “Vamos a solicitar a los ciudadanos que todavía no se han querido vacunar que nos dejen ayudar”.

96% de captación para la vacunación contra la gripe y la COVID: “Es un éxito”

El consejero de Sanidad ha mostrado este miércoles su satisfacción por la buena respuesta que ha tenido la vacunación de gripe, combinada con la tercera dosis de COVID-19 a los mayores de 80 años.

“Hemos llamado a 65.000 personas y hemos administrado más de 61.000 dosis en una semana. Hemos superado el 96% de captación, es un éxito impresionante. El año pasado vacunamos a largo del invierno a más del 75% de la población diana, siendo la región que más captación hizo”, ha añadido Fernández Sanz, que ha avanzado que en las siguientes semanas empezarán a llamar a las personas mayores de 70 años.

Vacunación sin cita en grandes empresas de la región

Para concluir, el consejero ha recordado la campaña de vacunación que este miércoles arranca en las grandes empresas de la región. Así, en Cuenca, se vacunará en la empresa Incarlopsa, en la localidad de Tarancón; en Ciudad Real en Tecnove, en la localidad de Herencia; en Guadalajara se vacunará en la empresa Witzenmann Española en Azuqueca de Henares y en Toledo la vacunación se realizará en Amazon en Illescas. Ya este jueves, día 11 de noviembre, la vacunación se realizará en Albacete, en el Parque Empresarial Campollano, en la sede de Adeca.

El consejero de Sanidad ha realizado estas manifestaciones en la inauguración de las I Jornadas Sociosanitarias de Castilla-La Mancha, que se celebran en Toledo.

Ayer el Ministerio de Sanidad no actualizó los datos de incidencia del virus ni los de vacunación al ser día festivo en la vecina Comunidad de Madrid.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats