Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha destina 6,7 millones a su ‘renta mínima’: solo para los ya perceptores y los que tengan renovación aprobada

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez

Alicia Avilés Pozo

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado las convocatorias de prestaciones económicas destinadas a familias en situación de dificultad social que se pondrán en marcha este año tras su publicación esta semana en el Diario Oficial (DOCM). En total son 18,5 millones de euros para las ayudas a familias numerosas y a personas en situaciones de viudedad, para las de emergencia social que se aplican en casos de situaciones sobrevenidas y para las del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS). Esta última es la ‘renta mínima’ autonómica que la Junta anuló parcialmente pero que seguirán recibiendo las personas que ya eran perceptoras o las que tenían aprobada su renovación de cara a 2021 antes de su polémica derogación parcial.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha detallado que de ese importe total, 6,5 millones de euros se destinarán a las ayudas para familias numerosas. En Castilla-La Mancha hay 36.643 familias de este tipo: de ellas, 31.250 son de categoría general y 5.393 de categoría especial, por lo que un total de 14.312 se benefician de esta prestación económica. Por otra parte, para el mantenimiento de condiciones básicas de vida destinadas a personas en estado de viudedad o situación análoga se destinan 500.000 euros. El año pasado se beneficiaron 741 personas.

Asimismo, las Ayudas de Emergencia Social (AES) para 2021 contarán con 4,7 millones de euros. Su objetivo es dar respuesta a situaciones urgentes, graves y que no puedan ser atendidas por otros medios, lo que incluye también necesidades básicas y urgentes del mantenimiento de la vivienda. Este año también se van a incluir situaciones sobrevenidas por la pandemia de COVID-19. La previsión, según la consejera, es que puedan concederse hasta 5.000 prestaciones de este tipo durante el presente año.

En cuanto al Ingreso Mínimo de Solidaridad, la consejera ha recordado que la aprobación de esta ayuda autonómica, que contará con 6,7 millones de euros, es para perceptores activos que ya lo estaban recibiendo en 2020 o que cuentan con el derecho a ser renovado en 2021. Ha recordado que todas estas personas pueden estar a la espera del Ingreso Mínimo Vital de carácter estatal y de hecho desde los servicios sociales se sigue informando a familias y particulares para que lo soliciten, ya que se trata de “la renta estatal que nos iguala en todo el país”. En este momento la están recibiendo 6.400 familias castellanomanchegas y se prevé un “incremento importante” en 2021.

Por último, la consejera de Bienestar Social ha recordado que este departamento sigue trabajando en una normativa que pueda armonizar todas las prestaciones económicas de este tipo para que lo que se ha reservado un presupuesto adicional de 7,2 millones de euros. “El objetivo es que nadie se quede atrás en el sistema de protección social”, ha concluido.

Etiquetas
stats