La portada de mañana
Acceder
La fatiga pandémica y el fin del estado de alarma complican el control
Dirigentes del PP sospechan que Casado forzará elecciones en otras CCAA
Opinión – Lo importante es no liarse, por Antón Losada

Castilla-La Mancha mantiene que revisará sus datos cada tres días tras abrirse la posibilidad de endurecer medidas en Navidad

Solo han pasado 24 horas desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el decreto con las medidas de flexibilización frente a la COVID-19 que se aplicarán en esta región durante la Navidad, y ya se ha abierto la posibilidad de que esas pautas vuelvan a restringirse debido al aumento de la incidencia. Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo ha afirmado hoy en el Congreso, manifestando su voluntad de permitir a las autonomías que tomen las decisiones al respecto.

GUÍA | Qué se podrá hacer y qué no en Castilla-La Mancha durante la Navidad

GUÍA | Qué se podrá hacer y qué no en Castilla-La Mancha durante la Navidad

Es un tema que se ha abordado en el Consejo Interterritorial de Salud convocado hoy y que reúne al Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas. En este órgano Castilla-La Mancha ha mantenido, como adelantó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que revisará sus datos cada tres días para testar si la flexibilización aprobada será posible. De momento, los datos de la región así lo confirman.

Fuentes del Gobierno regional han detallado a elDiarioclm.es que durante el Consejo Interterritorial ha quedado patente la preocupación por la situación epidemiológica y por tanto la posibilidad de endurecer las medidas. Habrá una comunicación del Ministerio de Sanidad para dar cabida a que las comunidades autónomas puedan restringir fechas, horas y movilidad si así lo estiman.  

Pero mientras tanto, en Castilla-La Mancha estará vigente el decreto aprobado ayer mediante el cual abrirá parcialmente el perímetro de la comunidad para poder visitar a familiares y allegados entre el 23 y el 6 de enero, se ampliará el toque de queda hasta las 1.30 horas las noches del 24 y del 31 de diciembre y se permitirán aumentar de 6 a 10 el número máximo de personas que pueden reunirse, preferiblemente con solo dos grupos de convivencia.

Durante la reunión, según las mismas fuentes, también se ha constatado que la autorización de la vacuna de Pfizer se puede adelantar al 21 de diciembre a nivel europeo para tenerla autorizada el día 23, lo que adelantaría una semana el inicio, pero es un extremo que ni es seguro ni se ha confirmado. De momento, “se mantiene la posibilidad de comenzar la vacunación el mismo día en toda Europa”, afirman desde el Ejecutivo castellanomanchego.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats