Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha pone en marcha un visor del inventario de patrimonio cultural accesible a todos los ciudadanos

Yacimiento arqueológico de Libisosa

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha cuenta ya con un Sistema de Información Geográfica del inventario de Patrimonio Cultural que permite acceder a más de 12.500 registros en toda la comunidad autónoma relacionados con Bienes de Interés Cultural (BIC), Bienes de Interés Patrimonial (BIP), Elementos de Interés Patrimonial (EIP), parques arqueológicos y también los detalles sobre los límites de su protección.

El objetivo, según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez es “hacer más fácil” la información pública a los ciudadanos en cuanto al inventario de patrimonio cultural regional, a través de información geográfica. El acceso estará disponible “en unos días” a través del portal de mapas de Castilla-La Mancha y también a través del portal de Cultura de Castilla-La Mancha. Los ciudadanos dispondrán de información de búsqueda por provincias, localidad o tipo de bien cultural, entre otras cuestiones.

La iniciativa se pone en funcionamiento tras un año de “colaboración público-privada” entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Red Eléctrica de España y forma parte del Plan Estratégico de Cultura de la región que tiene entre sus objetivos digitalizar el patrimonio cultural, pero también de la Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha que, decía la consejera, “hace más fácil a las empresas instalarse en cualquier localidad de la región”.

De hecho, abundaba, el objetivo es “agilizar trámites y ahorrar tiempo a ciudadanos y a empresarios” porque, “habrá recortes en el plazo de tramitación de expedientes administrativos, por ejemplo para obras o para cuestiones de impacto ambiental”, explicaba.

“La expansión industrial y empresarial es ahora muy importante, se trata de agilizar trámites y es un ejemplo de colaboración público-privada”, insistía. Además, ha anunciado que este convenio tendrá una segunda parte por la que se seguirá ampliando la información para llegar al catálogo de yacimientos arqueológicos, paleontológicos y también con bienes etnográficos o industriales. En este caso, avanzaba, se comenzará con los bienes de Albacete y Cuenca y después se continuará con el resto de las provincias.

REE: “Un convenio cultural que nos hará ser más ágiles contra la emergencia climática”

Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Red Eléctrica de España (REE) ha justificado el convenio por la “necesidad” de conocer aquellos lugares de importancia ecológica o arqueológica a la hora de construir infraestructuras de transporte de energía. “Somos una empresa eléctrica que no produce ni vende luz, nos ocupamos del equilibrio entre oferta y demanda, pero diseñamos, construimos y mantenemos las autopistas eléctricas del país y necesitamos saber qué terreno pisamos”.

Calvo apunta también al interés de REE de luchar contra el cambio climático. “Es el problema más grave que tenemos. Lo hemos visto en el norte de España estos días, con la subida del Ebro en nueve metros o en los huracanes en Estados Unidos. No tenemos tiempo, tenemos que luchar urgentemente contra el cambio climático, sustituyendo las fuentes fósiles por renovables”, apremiaba.

De ahí, comentaba que Red Eléctrica de España necesite “información” para posibilitar la conexión de las infraestructuras de energías renovables. “Es un convenio cultural, pero nos hará ser más veloces contra la emergencia climática”.

Roberto Arranz, delegado regional del Grupo Red Eléctrica de España en Castilla-La Mancha ha explicado que la base de partida para todo el proyecto han sido las áreas de protección digitalizadas por la Consejería de Cultura. Para su diseño se han utilizado polígonos con entidad geométrica cerrada que han permitido digitalizar una estructura geo-referenciada que se ha pasado a una base de datos. Los técnicos han tomado como unidad cada término municipal de la región. Para ello ha sido necesario revisar los inventarios ya disponibles y también se ha contado con el apoyo del Servicio de Cartografía de la Consejería de Fomento para la puesta en marcha del visor que permitirá a los ciudadanos acceder a la información.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats