Castilla-La Mancha quiere superar este 2021 los 9.000 servicios de mediación e interpretación en lengua de signos
El Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (Fesormancha) superará los 9.000 servicios prestados de mediación e interpretación en lengua de signos cuando finalice el año 2021. Desde el Gobierno regional han indicado que las limitaciones con las que viven las personas sordas y se enfrentan a su vivir diario “condicionan su grado de bienestar y calidad de vida”.
“Estas situaciones ponen de relieve la importancia del Programa de Atención Integral a Personas Sordas del Gobierno de Castilla-La Mancha, implementado por Fesormancha con el apoyo económico del Ejecutivo regional”, ha indicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
El programa de atención integral permite conjugar el acceso por parte de las personas con discapacidad auditiva a todos los servicios y recursos públicos y privados con la debida protección de los y las profesionales de la interpretación y mediación.
De esta forma, García Torijano ha puntualizado que, en lo que va de este año, se han prestado ya 5.877 servicios especializados de mediación y de interpretación en lengua de signos, actuaciones que han permitido llegar a 3.120 personas sordas en toda la región.
El Servicio de Mediación Social pretende conseguir la promoción de la persona sorda fomentando su autonomía y su participación social, con actuaciones de información, orientación y asesoramiento de recursos y derechos sociales como recursos específicos para la comunidad sorda y para la resolución de las distintas necesidades que se planteen en los diferentes ámbitos de la vida familiar, educativa, laboral y social.
Por su parte, el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos tiene como objetivo eliminar las barreras de comunicación y fomentar la accesibilidad para las personas sordas de Castilla-La Mancha. Su misión es facilitar un intérprete de lengua de signos a cualquier persona con discapacidad auditiva, oyente, así como entidades públicas o privadas que lo soliciten para el desarrollo de las actividades de su vida diaria.
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