Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO advierte que el “mayor reto” en el empleo de Castilla-La Mancha es el paro femenino y de mayores de 45 años

Carlos Castro - Europa Press - Archivo

elDiarioclm.es

4 de noviembre de 2020 12:47 h

0

Comisiones Obreras ha calificado el desempleo entre las mujeres y las personas mayores de 45 años como el “mayor reto” del empleo en Castilla-La Mancha y señala que las cifras del paro de este mes se deben al fin de la vendimia. “Como suele ser habitual en el mes de octubre, sube el desempleo por la finalización de la campaña de la vendimia”. “La agricultura, para lo bueno y para lo malo, tiene un peso destacado en el empleo en Castilla-La Mancha. El gran reto es transformar la riqueza que genera el sector en mayor prosperidad para el conjunto de las personas que viven en la región, de forma que se pueda ir más allá de un impacto efímero en el empleo y se logre generar más estabilidad desde un mejor reparto de la riqueza”, explican desde el sindicato.

Y es que señalan que la mitad de las personas desempleadas en la región tiene 45 años o más, y que la mayor parte de ellas son mujeres, un 63%. De todos modos, el sindicato señala que el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha “nos hace ver espacios positivos para el empleo”, según la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

 “Movernos en un tiempo de incertidumbre, no puede alejarnos de trazar y seguir una senda de rescate y recuperación. La pandemia cambia planes y previsiones, pero los objetivos de preservar la salud, preservar el empleo, avanzar en igualdad, garantizar mínimos vitales y proteger la educación y los servicios públicos en general, son irrenunciables y las estrategias que, sin duda, han de ir adaptándose a la realidad que en cada momento determine la evolución de la COVID-19, tienen que tener estos objetivos como prioritarios y transversales”, remarca Castellanos.

En este sentido, desde la organización piden que se defina una “estrategia de región”, algo que pasa por el “conocimiento científico” de la realidad social y económica de la región. “Analizar qué qué aspectos constituyen nuevas ventajas competitivas, cuáles son las necesidades productivas que se detectan y de qué manera se puede reconducir el tejido productivo de Castilla-La Mancha a esas necesidades”.

Entre ortas propuestas, explica que “modernizar las administraciones también implica mejorar la información y el análisis de la realidad, algo que sin duda puede tener un impacto muy positivo en el empleo, más aún en un tiempo como el actual en el que se han desmoronado algunas certezas que han demostrado no ser tan ciertas, la vida es mucho más vulnerable de lo que se creía en el imaginario colectivo, también la vida económica, y una buena información y un buen diseño de escenarios, sin duda, contribuirá a diseñar un mejor futuro en el que nadie se quede atrás”.

La Junta defiende que la región es una de las dos regiones en las que crece la afiliación a la Seguridad Social

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha defendido que la subida del paro del mes de octubre “no impide que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma de todo el país con mejor comportamiento interanual”, ya que el crecimiento del paro ha sido de un 7,26% frente al 20,40% del conjunto del país. Además, ha recalcado que Castilla-La Mancha es una de las dos únicas comunidades autónomas que crecen ligeramente en afiliación en términos interanuales.

La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno regional “para ofrecer respuestas a aquellas personas que más dificultades están encontrando a la hora de acceder a un empleo”. Además, ha recordado la estacionalidad “tradicionalmente negativa” del mes de octubre, que se ha reflejado con una subida del paro en todos los sectores, especialmente en la agricultura, y también en todas las provincias, pero ha destacado que, “pese al evidente impacto del COVID en la evolución interanual del desempleo, Castilla-La Mancha muestra el mejor comportamiento de todas las comunidades autónomas, con más de 13 puntos de diferencia con el conjunto del país”.

“Este comportamiento ha tenido además reflejo en la afiliación a la Seguridad Social, donde la evolución intermensual ha sido negativa, pero en el análisis interanual, Castilla-La Mancha es una de las dos únicas regiones que suben ligeramente en la afiliación en los últimos doce meses”, ha señalado. Los datos de afiliación señalan que en la región hay 713.132 afiliados, con un descenso intermensual del 1,04 por ciento y un incremento de 636 personas con respecto al año pasado.

Etiquetas
stats