CCOO denuncia que Auto Res mantiene “recortes” en frecuencias y plantilla por la COVID-19

Auto Res pertenece al grupo empresarial Avanza

elDiarioclm.es


0

CCOO-FSC ha denunciado que la empresa de transporte de viajeros por carretera Auto Res mantiene a fecha de hoy "gran parte de los recortes de servicios" a los usuarios y de derechos de su plantilla que implementó con motivo de la pandemia de la COVID-19.

Según el sindicato, Auto Res, que pertenece al Grupo Avanza, mantiene un recorte cercano al 40% en frecuencias y plazas ofertadas en la línea Madrid-Cuenca por Tarancón. "Las 68 expediciones semanales previas a la pandemia han quedado reducidas a 42, y de 3.400 a 2.100 el número de plazas. También mantiene suprimidos servicios con destino, parada u origen en Talavera", asegura.

En concreto, Auto Res ha suspendido las tres expediciones diarias que unían Navalmoral de la Mata-Talavera con Madrid; ha suprimido también los servicios diarios de lunes a viernes de Talavera a Navalmoral; y ha reducido a tres servicios semanales los cinco que realizaba antes de la pandemia entre Talavera y Navezuelas, "dejando prácticamente aisladas" a varias poblaciones afectadas por estos recortes, en concreto en la provincia de Toledo a Oropesa, Lagartera, Calzada y Herreruela.

"El cierre de taquillas y la reducción de frecuencias afecta a muchos viajeros de municipios de la provincia de Cuenca y de la comarca de Talavera, las dos áreas de la región en las que el Grupo Avanza disfruta de concesiones y las que debía prestar un servicio adecuado que no está ofreciendo", denuncia Alfonso Tercero, responsable del Sector de Transporte por Carretera de CCOO-FSC CLM.

Tras el levantamiento del estado de alarma, la campaña de vacunación y la reducción de la tasa de contagio, afirma el sindicato, la mayoría de las empresas de transporte de viajeros por carretera han reactivado sus servicios. "Pero el Grupo Avanza está aprovechando la renovación de los ERTE para seguir desatendiendo a las concesiones menos rentables", lamentan desde CCOO.

En lo que respecta a los once trabajadores del Grupo Avanza en Castilla-La Mancha, todos ellos, en Cuenca, y pese a que desde el 1 de noviembre se han recuperado diez expediciones semanales, "los cuatro taquilleros siguen trabajando únicamente un 70% de la jornada, siguen compaginando salarios con ERTE".

"Y los conductores trabajan cinco de cada seis semanas, la otra al ERTE", denuncia por su parte Tomás García Salmerón, delegado sindical de CCOO en Auto-Res Cuenca.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats