Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia que los bomberos forestales de Guadalajara deben llevarse su propia ropa térmica para picar hielo y quitar nieve

Guantes empapados de los bomberos forestales de Guadalajara, porque no son para retirar nieve, son para motosierra.

elDiarioclm.es

0

“Los bomberos forestales de la empresa pública Geacam retiran hielo y nieve a veintinueve grados bajo cero y su única ropa de trabajo es la misma que tienen para apagar incendios en verano”, denuncian desde Comisiones Obreras Guadalajara. El sindicato ha pedido a Geacam que provea a sus trabajadores de botas, ropa, guantes y herramientas, especialmente a los que están adscritos al Plan Infocam, activado para para atender las urgencias ocasionadas por el temporal de nieve y las bajas temperaturas.

 “Ninguna objeción al trabajo que se nos encomienda, todo lo contrario. Tenemos la máxima disposición para actuar en cuantas tareas y emergencias seamos útiles y necesarios; sólo le pedimos a Geacam que nos facilite los EPI y las herramientas adecuadas”, reclama Iñaqui Blanco, responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam-Guadalajara. 

En esta provincia, los operarios de Geacam activados desde el pasado viernes están afrontando en estos días temperaturas de hasta 29 grados bajo cero en las parameras de Molina de Aragón o 18 bajo cero en la Sierra Norte, “sin que la empresa pública les haya provisto ni de botas, ni de guantes, ni de prendas de abrigo. Ni tan siquiera en algunos casos de picos y palas, que deben llevarse de su casa”, aseguran desde el sindicato. 

“Los únicos EPI que nos facilita Geacam son los de prevención y extinción, previstos para apagar fuegos en verano. Cuando nos habilitan para otras emergencias, resultan peor que deficitarios, totalmente inútiles” explica Blanco. 

El pasado viernes, Geacam habilitó a más de 200 trabajadores de su plantilla para el Plan Infocam activado por el Gobierno de CLM con motivo de la borrasca Filomena. Ese día, y durante el fin de semana “nuestras tareas fundamentales fueron llevar a sus trabajos a personal esencial del 112, a profesionales sanitarios a sus hospitales y centros de salud o a poner vacunas COVID-19; a trabajadores sociosanitarios a centros y residencias; proveer de bocadillos a las personas atrapadas en las carreteras y áreas de servicio, transportar sal, limpiar carreteras…”, relata.

El lunes, “todos los retenes” de la provincia fueron activados para atender emergencias como la limpieza de accesos a centros sanitarios, residencias, comercios o colegios, abrir viales, o tirar árboles “tronchados”. “Estamos encantados y orgullosos de nuestra labor. Pero el Gobierno de Castilla-La Mancha y Geacam deben proveernos de los medios adecuados para realizarla. Ni nos facilitan ropa térmica, ni calzado y guantes hidrófugos, ni prendas aislantes… Terminamos empapados y muertos de frío”, asegura Blanco, quien critica que no se puede confiar en que cada bombero tenga previsto calzado, ropa o herramientas necesarias.

 “Emiliano García Page, ha publicado un tuit https://twitter.com/garciapage/status/1348977521933643777?s=20 mostrando su agradecimiento por el trabajo que estamos haciendo. Se agradece el agradecimiento, pero ¡denos ropa, epis, equipos y herramientas adecuados!”, reclama por su parte Manuel Amores, presidente del Comité Intercentros de Geacam. Por otra parte, piden que se negocien los horarios del cuerpo de trabajo, pues aseguran que en Guadalajara se han modificado “por imposición del director gerente”.

Etiquetas
stats