CCOO califica ‘de electoralistas’ el anuncio de los 66 millones de euros del Plan de Garantía Juvenil
María Dolores Cospedal aprovechó la visita de la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral de la Unión Europea, Marianne Thyssen, para anunciar que el Gobierno regional iba a desarrollar el Plan de Garantía Juvenil, para unos 35 mil jóvenes, gracias a los fondos de 66 millones de euros. En este sentido, Cospedal explicó que unos 23 millones de estos euros se destinarían al colectivo de jóvenes sin titulación, mientras que 16 para aquellos con estudios de ESO o de FP de grado medio, y 18 para quienes tengan formación de FP de grado superior o universitaria. El Gobierno ofrecerá también, sin haber ganado las elecciones, un programa de “segunda oportunidad” a unos 5.000 jóvenes que han abandonado los estudios el próximo curso 2015-2016.
Cospedal no sólo defendió estas futuras inversiones, a dos meses de las próximas elecciones, sino que también afirmó rotundamente que su Gobierno trabaja para reducir el muy elevado desempleo del sector juvenil en la región. La Presidenta hizo hincapié que la tasa se ha reducido en un 13%, pero sin mencionar que la tasa en la región alcanza un 62% para los menores de 25 años. La reducción, sin embargo, es parte de la “buena dirección” en la que va su Ejecutivo, según señaló la “popular”, y que la economía “mejorará las posibilidades de creación de empleo”.
Comisiones Obreras ha respondido al Gobierno regional, señalando que el sindicato ha reclamado de forma reiterada que se pusiesen en marcha medidas pensando específicamente en los jóvenes de la región, que tienen la tasa de paro juvenil más alta del país. En este sentido Lola Santillana, responsable del sector de empleo del sindicato, ha señalado que la única medida que se ha tomado es pronunciar “la palabra másica garantía juvenil”. Santillana señaló además que los 66 millones anunciados por María Dolores de Cospedal son “exactamente los mismos” que han anunciado desde hace más de un año, sin ver su aplicación en la región.
Además, la secretaria de empleo señaló que el plan anunciado al comienzo de la legislatura para los jóvenes tampoco se ha llevado a cabo. Pero, tanto Cospedal como Carmen Casero, consejera de Empleo, no han vacilado en anunciar de forma repetida el Plan de Garantía Juvenil, que se vuelve a anunciar dos meses antes de las elecciones. Además, el sindicato ha denunciado que los 35.000 jóvenes que han anunciado desde el Ejecutivo regional no podrán acceder a estas ayudas, ya que deben inscribirse en un registro específico, mientras que la misma ministra de Empleo ha reconocido que hay alrededor de 7.000 en toda España.
Santillana ha anunciado que “cualquier medida que venga ahora es con carácter electoralista” y pregunta a Cospedal si nadie le ha señalado lo “ofensivo” de sus anuncios, mientras unos 21 mil menores de 30 años han tenido que abandonar la región por la falta de empleo. De hecho, la tasa de paro juvenil ha pasado del 48,13% a un 62,32%, según señala Comisiones Obreras, con una diferencia de 14 puntos más. El sindicato ha acusado al Gobierno regional también de propugnar discursos “paralelos a la realidad y maquillados”, y de acompañar esta falta de atención a los jóvenes con el desmantelamiento del Consejo de juventud y otros foros de participación juvenil.