Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

CCOO rechaza la polémica y considera que Page ha hecho una invitación “muy peculiar” para sentarse a negociar con los trabajadores de Geacam

elDiarioclm.es

0

El secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, se ha referido a las declaraciones de Emiliano García-Page este miércoles en Los Yébenes, donde arremetió contra los sindicatos asegurando que “tengo ganas de saber si he hecho el ridículo o me han tomado el pelo” en relación al anuncio de paros en momentos de plena campaña de incendios que hicieron los representantes de los trabajadores de la empresa pública.

Para de la Rosa se trata de una “invitación peculiar para que nos sentemos y consigamos llegar a un acuerdo”. “Él como yo es consciente de que Geacam tiene el prestigio social de ser el colectivo que se ha jugado la vida apagando incendios, en la pandemia, llevando alimentos o desinfectando residencias, quitando nieve de los caminos para que los vecinos puedan ir al médico”, afirmó el secretario del sindicato, junto al secretario general en Guadalajara, Javier Morales. “Sus quejas deben ser escuchadas, no es admisible que lleven nueve años sin convenio; si están en la calle protestando es porque llevan muchos años olvidados”.

Morales, por su parte, recalcó que “de 19 retenes en la provincia los recortes conllevan que haya solo cinco retenes activos para intervenir en un incendio; en la zona norte ahora hay un solo retén activado, con las altas temperaturas que estamos teniendo, y en el Señorío de Molina también un solo retén. Que quede claro, quien pone en riesgo el monte no son los trabajadores y trabajadoras de Geacam”.

Un tercio de la población trabajadora en Guadalajara está cerca del SMI

Ambos secretarios se reunieron en la provincia para abordar la recuperación tras la pandemia en la provincia de Guadalajara en “condiciones dignas y con empleos estables”. De este modo, han analizado la actualidad con temas como la subida pendiente del Salario Mínimo Interprofesional y el resto de compromisos pendientes del Gobierno central, los avances por llegar en la negociación colectiva y el diálogo social, o la situación del conflicto de Geacam.

“Tras el Congreso y la renovación que hemos hecho en el sindicato, de forma unánime hemos hecho un reparto de responsabilidades, y estamos enfocados en nuestro plan de trabajo para los próximos cuatro años”, afirmó Morales. El la provincia hay cerca de 18.000 demandantes de empleo, y la Seguridad Social tiene un 5,5% más de cotizantes que hace un año, afirman desde el sindicato. Por eso, estarán “vigilantes” para atender las carencias de la clase trabajadora: “El modelo productivo aquí tiene una gran incidencia de la logística, esperemos contar con la labor de la Inspección de Trabajo para vigilar la temporalidad y la igualdad retributiva”, han señalado desde el sindicato.

De hecho, Morales ha añadido que estas cuestiones serán también materia de los “grandes convenios que tenemos por negociar este año”, como el convenio de logística o el de metal, “esperamos que la patronal esté a la altura, y que entienda que la recuperación que vislumbramos debe ratificarse en convenios dignos”. El secretario general del sindicato en la provincia ha aludido también al desafío existente para reducir los accidentes de trabajo, “Guadalajara mantiene el triste récord de ser la provincia española con mayor siniestralidad, nos volcaremos en ello para exigir el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y salud en el trabajo”.

Por su parte, de la Rosa ha recalcado que “aquí en Guadalajara, que casi un tercio de la población cotizante esté cerca del SMI no es una buena noticia”. Por eso, ha señalado que “CCOO debe ser capaz de dar la vuelta a esta situación, pero debe llegar para ello un cambio de reglas del juego a nivel nacional, con los compromisos pendientes de mejorar y hacer sostenible el sistema público de pensiones, la derogación de la reforma laboral, y la subida del Salario Mínimo”“. ”Los empresarios tienen que abandonar la idea de que el motor de la economía es un salario mínimo bajo y empleo precario“, ha asegurado De la Rosa.

Etiquetas
stats