Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Ciencia a la Carta' celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una veintena de actividades

Taller infantil 'Menestra de Planetas', organizado en Toledo en febrero de 2018

elDiarioclm.es

0

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, que se conmemora el próximo 11 de febrero, la asociación para la divulgación el fomento de la cultura científica ‘Ciencia a la Carta’, con el apoyo de la Fundación Soliss, desarrollará durante todo el mes una veintena de actividades en Castilla-La Mancha. La iniciativa, de implantación nacional, tiene como objetivo estimular vocaciones y potenciar la imagen pública de la mujer científica e investigadora.

El mes de febrero arranca con las intervenciones de la microbióloga Susana Seseña Prieto y de la química Ana María Rodríguez Cervantes, que ofrecerán en colegios e institutos de Villacañas y Yuncos (ambos en Toledo) la charla de carácter motivacional ‘Mamá quiero ser científica’. El lunes 4 llevarán el relato de su carrera como investigadoras a los institutos de Recas y Consuegra, también en Toledo.

El 13 de febrero, la química María José Ruiz y la periodista Arantxa Castaño ofrecerán en Yuncos (Toledo) la charla ‘Alquimistas y alcahuetas’, en la que realizan un recorrido desde los orígenes de la alquimia hasta la revolución científica señalando el irrelevante papel otorgado por la historia a todas esas mujeres que, sin acceso a la formación y sometidas a la hegemonía masculina, consiguieron desarrollarse como químicas en laboratorios caseros.

Al día siguiente, la doctora en Físicas e Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Leonor Chico ofrecerá en Torrijos (Toledo) la charla ‘Lise Meitner y la fisión nuclear’. Por la tarde, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y en el marco del ciclo ‘Maridajes Cuánticos’, la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Coral Calero hablará sobre las emisiones de carbono imputables al software.

El 15 de febrero, la química María José Ruiz visitará Socuéllamos (Ciudad Real) y Villarrobledo (Albacete) para explicar su trayectoria como científica en la charla ‘Quiero ser una planta’. El mismo día, la también química Ana Rodríguez Cervantes describirá la suya en Villacañas (Toledo). Tres días después la doctora en Farmacia y especialista en neurociencias Cristina Pintado contará su experiencia estudiantes de Primaria y Secundaria en Puertollano (Ciudad Real).

Por otra parte, la sección de ciencia del programa ‘A vivir de Castilla-La Mancha’ de la Cadena SER, `CienciaTres’, tendrá este mes de febrero marcado carácter femenino con intervenciones sobre la inteligencia artificial, a cargo de la ingeniera informática y divulgadora Sara Robisco, o sobre el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras a cargo de la doctora en psicolingüística Aránzazu Bernardo, entre otras.

Ciencia a la Carta es una asociación sin ánimo de lucro respaldada por casi cuarenta científicos e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Universidad Complutense, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o del Hospital Nacional de Parapléjicos, entre otras organizaciones. Entre sus fines están la divulgación y el fomento de la cultura científica, favorecer el acceso a la ciencia a colectivos con necesidades especiales y potenciar la imagen pública de las científicas.

Etiquetas
stats