Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde Ciudad Real y con destino a La Palma: casi 20 toneladas de solidaridad con los afectados por el volcán

El envío a La Palma, desde Ciudad Real, con mobiliario para 104 viviendas se concretaba hoy

Carmen Bachiller

0

Han sido 17.000 kilos en mobiliario de baños, incluyendo espejos y grifería además de otros 2.000 kilos en menaje para el hogar. En estas dos grandes cifras se resume “el mayor envío” solidario desde la Península a la isla de La Palma, azotada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Su destino serán 104 viviendas destinadas a aquellas familias que lo han perdido todo al quedar sus casas sepultadas bajo la lava.

La iniciativa la ha llevado a cabo la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Ciudad Real (AJYPE) que, en menos de una semana, se ha visto “desbordada” por la solidaridad recibida de sus convecinos y de varias empresas de la provincia. Lo que en principio iba a ser un envío de ropa, comida y otros enseres se ha convertido en una donación masiva que ha superado sus propias expectativas. Hoy habían citado a los medios de comunicación en Argamasilla de Calatrava para contarlo.

AJYPE trabaja para ayudar a las personas mayores en localidades como Puertollano, Valdepeñas o Almadén. “Todos somos voluntarios. Somos una asociación modesta y estamos abrumados”, explica Antonio Hidalgo, su presidente. Durante estos días han estado trabajando intensamente para preparar el envío y organizar la logística.

Este viernes todo el material ha quedado listo para que, el lunes, pueda salir con destino al puerto de Cádiz desde donde la empresa Boluda Lines lo llevará, gratis, hasta La Palma. “Esperamos que pueda ser recepcionado por el Cabildo el miércoles”.

La empresa Maestre Baños, de Argamasilla de Calatrava, ha donado el mobiliario y la empresa de Manzanares Menchén Romero ha fletado el camión. Después muchos vecinos de Valdepeñas, Alcubillas, Pozo de la Serna o San Carlos del Valle han participado con distintas aportaciones.

La asociación ha agradecido hoy el apoyo en la coordinación de los preparativos por parte de Alejandro Sánchez, jefe de gabinete de Presidencia del Cabildo; el trabajo del periodista Emilio Hidalgo y el empresario Manuel Peinado, de los hermanos Fernando y María José Maestre y el apoyo de la Asociación Cultural Cañada Real, la empresa ADE Asesores de Almodóvar del Campo, el bar Los Conejos de Puertollano y el propio delegado de AJYPE en Valdepeñas, Luis Gómez.

“La gente nos sigue llamando para decirnos que quieren donar muebles”, explica Antonio Hidalgo, quien reconoce estar “a ratos bloqueado y muy agradecido” ante la respuesta ciudadana. No descartan seguir en contacto con el Cabildo de La Palma para continuar con los envíos. “Estoy orgulloso”. Ya nos lo decía hace unos días y hoy repite una y otra vez. “Ha sido tremendo”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats