Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos da al PP la Diputación de Guadalajara a cambio de que la presidenta no sea Guarinos

Ana Guarinos / Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Ciudadanos ya ha tomado una decisión sobre quién gobernará la Diputación de Guadalajara. Será el PP, ya que el partido de Rivera ha anunciado que se abstendrá en la votación, una abstención que da la presidencia al Partido Popular. Sin embargo la sorpresa es que esa presidencia no será para la candidata propuesta, Ana Guarinos, presidenta en la anterior legislatura, sino que aún no se conoce el nombre del futuro presidente/a.

Ciudadanos había puesto como requisito indispensable para apoyar al PP (en este caso le bastaba con abstenerse para hacerlo) que Guarinos renunciara a ser presidenta de nuevo, una decisión que a la actual presidenta en funciones le ha costado mucho tomar. Finalmente, en un comunicado escrito este miércoles casi a medianoche, anunciaba su decisión de no volver a presentarse a la presidencia dando las gracias a todo su equipo y trabajadores por estos cuatro años que ha estado al frente del organismo. Indicaba que tomaba la decisión “para favorecer la gobernabilidad” de la Diputación.

Por tanto, el PP cumple la petición de Ciudadanos y con ello el acuerdo para gobernar la diputación ya está hecho. La investidura del candidato del PP, cuyo nombre son aún especulaciones, se hará con la abstención del miembro de Ciudadanos. Por su parte el otro partido con representación, Ahora Guadalajara, había indicado que apoyaría al PSOE siempre que Ciudadanos apoyara también a los socialistas (es decir, si había posibilidad de crear un pacto tripartito) y que al no ser así, no habrá pacto con los socialistas. Por lo tanto, en la sesión de constitución de la Diputación de Guadalajara, PP y PSOE presentarán a sus respectivos candidatos, mientras que Ciudadanos se abstendrá y Ahora Guadalajara o bien también se abstendrá o bien apoyará a su propio candidato, aunque ambas decisiones tienen el mismo resultado.

La petición de la “cabeza” de Ana Guarinos ha sido difícil de aceptar por parte del partido, que finalmente lo ha hecho para mantener el poder. Elegida diputada regional en las Cortes, el futuro de Guarinos pasará por el parlamento castellano-manchego así como por ser concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Una vez conocida la marcha de Guarinos, se habían comentado varios nombres sobre quién podría ser el presidente de la Diputación que sugiera el PP (y que por tanto salga elegido). Entre los nombres que se manejaban, estaban Jaime Celada, ex-alcalde de Cabanillas del Campo que ha perdido en la reelección en las pasadas elecciones pasando a la oposición; José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, o Lorenzo Robisco, diputado regional por la provincia guadalajareña. Finalmente el elegido por el partido ha sido José Manuel Latre, que se convertirá en el nuevo presidente.

Latre sustituira a Ana Guarinos en la constitución de la cámara que será a las 12:00 horas del jueves 25.

Etiquetas
stats