Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comedores escolares deberán ofrecer menús con productos de temporada

Comedor escolar en Guadalajara

Francisca Bravo Miranda

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado una primera licitación para comedores escolares con un total de 39,6 millones de euros para 120 comedores escolares en la región. Entre las modificaciones que se incluyen en los pliegos, se encuentra la modificación de las categorías de personal de cocina, “para mejorar el servicio”, con tres distintas categorías: cocinero o cocinera, ayudante y auxiliar de cocina. Además, se establece un umbral mínimo de calidad del servicio.

“Se eliminarán empresas que no tengan un seguimiento de calidad adecuado y se introducen nuevos criterios de calidad de producto, como que sea ecológico o de calidad diferenciada”, explicó el portavoz regional en funciones, Nacho Hernando. Además, destacó, esto ayudará a apoyar a los productores en Castilla-La Mancha. Junto a esto, las empresas deberán ofrecer productos de temporada y que estén adaptados a la edad y los gramajes establecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Entre otros, las empresas deberán presentar un sistema de actividades que fomenten los hábitos de vida saludable y para prevenir la obesidad; se valorará igualmente otras iniciativas como recomendaciones para meriendas y cenas en casa o la colaboración con los programas agroalimentarios que se estén desarrollando en los centros escolares. Se mantienen requisitos de años anteriores como que los menús estén elaborados por nutricionistas o los aportes diarios de frutas y verduras, así como el consumo limitado de fritos.

15 comedores nuevos

El Gobierno regional ha anunciado igualmente que en el próximo curso habrá 15 nuevos comedores escolares en la región, alcanzándose un total de 402 en Castilla-La Mancha. En total, hay unos 35.000 usuarios, de los cuales más de 20.000 son usuarios y usuarias con beca: 13.200 con beca del 100% y 7.200 del 50%. El resto de los 400 comedores se irán licitando por periodos distintos y las solicitudes para el uso de estos espacios en verano todavía está en proceso de gestión.

Programa de detección del cáncer colorrectal

Hernando también hizo gestión del programa de detección precoz de cáncer colorrectal, gracias al cual se han detectado 620 tumores y 2.324 adenomas de alto riesgo desde su puesta en marcha en 2016. “Es todo un éxito del programa”, aseguró el portavoz regional, que recalcó que se enviará una segunda tanda de cartas a la población diana: hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad. En concreto, se trata de personas que no han sufrido patologías y que no se han sometido a una colonoscopia en los últimos 5 años. En total, se enviarán 65.000 cartas.

“Nos hemos empeñado en el programa por la incidencia y lamentablemente por la mortalidad de la enfermedad. La hemos podido detectar en sus estadios más precoces con un tratamiento más sencillo y mejorando así la calidad de vida del paciente”, aseguró. El índice de participación del programa es de un 35%, uno de los “más altos de España” y que le ha valido el reconocimiento de la Asociación Española contra el Cáncer.

Etiquetas
stats