Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Comienza el proceso para renovar el convenio colectivo de CMM que “recupere lo perdido en 2012”

Protesta trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión durante la dirección de Villa

Francisca Bravo Miranda

Ante la convocatoria por parte de la Dirección Regional de Castilla-La Mancha Media para renovar el convenio colectivo de los trabajadores, el comité de empresa ha querido denunciar también el “bloqueo” al que se ha sometido el proceso. El actual acuerdo, que es el III Convenio Colectivo, sigue vigente, a pesar de que debía estar en vigor hasta diciembre de 2015. Siguió en 2016 como un año de ultraactividad y se mantuvo también en 2017, debido a la falta de presupuestos regionales, que se aprobaron en agosto. Así lo explican desde la dirección regional del ente autonómico.

Por parte de los representantes de los trabajadores, recuerdan que, a pesar de haber desconvocado las protestas del 'Viernes a Negro', que se puede ver en la foto, las negociaciones no siguieron el curso que se esperaba. Apuntan, en este sentido, una serie de “escollos” que venían por parte de la dirección general, después de presentar una “plataforma de convenio” en la que “recuperábamos lo perdido en el III Convenio” y se introducían “mejoras” en aspectos como la conciliación de la vida familiar o la formación.

Ante esto, sin embargo, señalan que desde el ente se propuso “seguir con el Convenio de los recortes impuesto por [Nacho] Villa”, el director de la cadena en los años del Gobierno de María Dolores de Cospedal. “El bloqueo llegó hasta tal punto que los representantes de los trabajadores nos presentamos en el despacho de Carmen Amores para exponerle que no tolerábamos más dilaciones en la constitución de la mesa negociadora”, explican desde el comité.

“Más de dos años después de la llegada de esta directiva, seguimos con el convenio de Nacho Villa, impuesto en 2012 en condiciones muy complicadas y que la actual Dirección de Carmen Amores hace suyo”, lamentan.Por eso, exigen que se recupere lo perdido y advierten de que se enfrentarán a un proceso “que sin duda será duro” pero que confían en conseguir un Convenio que “mejore nuestras condiciones laborales”.

La dirección asegura que hay voluntad para cambiar el convenio

Desde la dirección del ente autonómico insisten en que ha sido la falta de presupuestos la que ha impedido que se pudiese empezar a negociar un nuevo Convenio Colectivo. “Al negociar un convenio que conlleva un impacto económico, hay que contar con la aprobación de la Dirección General de Presupuestos”, aseguran desde el ente. Sin embargo, dicha suspensión ya se ha levantado.

En este sentido, aseguran que hay “voluntad de avanzar” por parte de la cadena regional y también “conseguir mejorar” la situación que contempla el actual Convenio Colectivo, que es “bastante más deficiente que en el anterior”. De este modo, aseguran que si se respeta las bases de la Mesa Negociadora, que se compuso ya en agosto, se podrá seguir adelante. Finalmente, desde la dirección recuerdan que el Convenio actual “fue votado también por los trabajadores de la casa” pero que ven “buena disposición” de todas las partes para mejorarlo.¡

Etiquetas
stats