Comienza la recogida de firmas de CCOO para acabar con el “exilio laboral”
Comisiones Obreras ha comenzado su campaña a favor del retorno laboral de los jóvenes recogiendo firmas en el campus universitario de Cuenca, dentro de la iniciativa 'Acabemos con el exilio laboral' puesta en marcha por el sindicato en la región para pedir al Ejecutivo de Emiliano García-Page un Plan Estratégico que “frene la salida forzosa de jóvenes y permita el retorno de los que ya se han marchado”.
El secretario general de CCOO de Cuenca, Pedro Lucas, ha señalado que entre 2011 y 2015, según datos del INE, 1.644 jóvenes de entre 16 y 30 años de la provincia se han visto obligados a irse fuera en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, “una gran pérdida de talento y de inteligencia colectiva fundamentales para el desarrollo económico y que, además, supone un varapalo importante que contribuye a la despoblación continua que estamos sufriendo”.
“Tenemos que acabar con este exilio laboral forzoso al que se ven abocados nuestros jóvenes, no podemos continuar perdiendo a estas personas bien formadas y preparadas. Castilla-La Mancha tiene que ofrecerles oportunidades laborales para que puedan quedarse aquí, hay que adoptar medidas que permitan parar esta sangría y permitir el retorno de aquellos que quieran volver”, ha recalcado Lucas.
Por su parte, el responsable regional de Jóvenes de CCOO, Julián Gómez, ha pedido a la Junta que sitúe a la juventud en el centro de sus políticas y que ponga en marcha un Plan Estratégico dirigido a los jóvenes que ofrezca información y orientación enfocada a los que ya se han marchado, y formación y creación de empleo para las personas que están aquí y para las que quieran volver. Este plan, ha recordado, debe contemplar medidas como la creación de una plataforma de interconexión de jóvenes en el extranjero, un plan de retorno de jóvenes, incentivos para la contratación, impulso a la formación y cualificación o acuerdos para dar líneas de crédito a los menores de 30 años que opten por el autoempleo.
Tras la recogida de firmas de hoy en la UCLM en Cuenca, CCOO instalará mañana en el campus universitario de Ciudad Real y el jueves en el de Albacete sendas mesas para continuar recabando firmas. Se puede firmar también a través del enlace en la web de CCOO CLM y en las hojas de firma disponibles en las sedes del sindicato en la región.