La futura Ley del Tercer Sector, “muy avanzada” y preparada para ser remitida a las Cortes
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha presentado en la Comisión de Bienestar Social de las Cortes de Castilla-La Mancha las líneas generales de la política social a desarrollar en esta legislatura. “El proyecto de Bienestar Social se basa en dos principios fundamentales: la construcción de una comunidad inclusiva y las políticas sociales como motor de creación de riqueza y empleo”
En palabras de la consejera, la actuación en esta materia se articulará en cinco ejes y diez líneas de trabajo. En cuanto a los ejes son: el cuidado de las personas en situación de dependencia, la mejora en la calidad de vida de las personas, el Bienestar Social como motor de creación de riqueza y empleo, la innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la política social; y el desarrollo de las infraestructuras sociales.
En relación con las diez líneas de trabajo son: un sistema de dependencia avanzado; el bienestar de las personas con discapacidad; las políticas dirigidas a las personas mayores para que vivan en su entorno con salud y bienestar; la consolidación del Sistema Público de Servicios Sociales para combatir la pobreza y la desigualdad social; el derecho al desarrollo a través de la cooperación internacional; la atención a todos los modelos de familias, a la infancia y a la adolescencia; la articulación del modelo de bienestar centrado en la persona y su articulación con el Tercer Sector Social; el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a las políticas sociales; el desarrollo de las infraestructuras sociales y, por último, la innovación, la investigación y la formación en materia de bienestar social.
Desde el Sistema de Atención a la Dependencia, la consejera ha priorizado “la prevención, la autonomía personal y la atención a las personas en su entorno, que es donde quieren vivir”, consolidando prestaciones y servicios y ofreciendo una mayor atención en la red residencial más cercana. Con respecto a la atención a las personas con discapacidad ha destacado el desarrollo de la Ley de Promoción y Apoyo Garantizado de las Personas con Discapacidad y la apuesta por la capacitación, como mejor forma para apoyar la inclusión laboral.
Las políticas referidas a las personas mayores van a tener en el envejecimiento activo “una de sus principales líneas de trabajo” que revertirá en una mayor autonomía personal y prevención de la dependencia.
La consejera ha informado que, para combatir la pobreza y favorecer la inclusión de todas las personas, se desarrollará la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social. Y ha explicado que, “con comunidad inclusiva estamos pensando que personas distintas tienen iguales derechos, donde personas con diferente renta, con diferencias de edad, con diferencias de capacidad tienen, sin embargo los mismos derechos y las mismas posibilidades de ejercer esos derechos”.
El Tercer Sector Social tendrá el reconocimiento legal que en la sociedad ya tienen a través de una ley que permita a las entidades desempeñar sus tareas en garantías para ellas y sus usuarios.
En relación con los proyectos legislativos de esta legislatura, Sánchez ha explicado que el desarrollo normativo irá enfocado a los menores, entidades que colaboran con la Administración y la pronta atención en menores. En relación con los proyectos legislativos más relevantes que se van a desarrollar la consejera ha citado el impulso a la Ley del Tercer Sector Social, la Ley de Atención Temprana, Ley de Accesibilidad o la Ley de Infancia y Familias.
Desde Ciudadanos, la diputada Úrsula López ha pedido concreción a la consejera, instando a Sánchez a decir “a cuántas personas piensa ayudar” y las mejoras que propone, abogando no por proyectos sino por “conclusiones”, consciente de que “a Castilla-La Mancha aún le falta por recuperar una cuarta parte de servicios sociales en relación a 2009”.
Por su parte, el portavoz de Bienestar Social del PP, Vicente Aroca, ha abogado por dotar a los dependientes “de más dinero y prestaciones”, ha solicitado que las valoraciones “sean reales y efectivas”, y ha destacado la necesidad de “velar” por la ayuda a domicilio, convencido de que “la mejor residencia para un mayor es su propia casa”, aunque cuando no sea así tengan que acudir a centros residenciales “que tienen que estar perfectamente preparados y cualificados”.
Por su parte, el parlamentario del PSOE Pablo Camacho ha destacado el “camino positivo que ha vivido la región desde que Page es presidente”, citando como ejemplo la recuperación de programas como los de turismo, termalismo y transporte con coste reducido, y el hecho de que Castilla-La Mancha sea la tercera región con mayor gasto anual de media por persona potencialmente dependiente.
0