Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La consejera portavoz de Castilla-La Mancha: “Parece que le estamos ganando la batalla al virus, no sin sufrimiento”

Blanca Fernández, consejera portavoz de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

1

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

“Se ha reducido el porcentaje de personas que ingresan en las Urgencias hospitalarias”. “Ayer el porcentaje de ingresados entre quienes acuden a Urgencias fue del 34,8% mientras que hace ocho días era más del 50%”. Unas cifras, a la baja, que se están manteniendo en el tiempo desde hace una semana.

Es lo que hoy ha destacado la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en torno a la evolución de la pandemia y cómo la está soportando el sistema público sanitario de la región.

“Hemos visto una evolución muy positiva que esperamos que se mantenga porque dará cierto alivio y cierta esperanza con esta terrible pandemia”.

Además, ha destacado que el conjunto de la red hospitalaria castelllanomanchega tuvo ayer 20 más que ingresos. “Poco a poco parece que le estamos ganado la batalla al virus, no sin sufrimiento y caídos”, aventuraba la consejera .

En este sentido, se mostraba hoy esperanzada en que en próximos días se puedan seguir viendo imágenes, grabadas por los propios sanitarios, con pacientes extubados o dados de alta de los centros hospitalarios y que reciben calurosos aplausos del personal de cada hospital.

La región solo utiliza dos centros privados en Guadalajara y Albacete

De momento, es el sistema público sanitario el que viene soportando el abordaje de la pandemia casi al 100% en Castilla-La Mancha. De las 300 camas disponibles, ha dicho la consejera, solo se están utilizando las de la Clínica de la Antigua en Guadalajara y las de la Clínica Quirón, en Albacete, Ha recordado que los recursos del sistema sanitario privado pasaron a disposición de lo público cuando se declaró el estado de alarma, pero de momento, y con las 600 camas todavía disponibles en el sistema público, “solo se recurrirá al privado cuando sea necesario”.

“No nos hemos planteado traslados de enfermos como estrategia”

Ayer se anunciaba que el Gobierno de España tiene listos trenes medicalizados para desplazar a enfermos entre comunidades para evitar la congestión del sistema sanitario en algunos lugares que están al borde del colapso, como la Comunidad de Madrid.

No es algo que Castilla-La Mancha se plantee como “estrategia” ha dicho Fernández y, “si hay traslados será porque la familia sea de otra comunidad autónoma”. Ha recordado que la región atiende a más de 3.500 desplazados de otras regiones a quienes “se atiende con normalidad”.

Nuevo reparto de material de protección este sábado

Fernández ha anunciado, además, que este sábado se producirá un nuevo reparto de un millón de equipos de protección individual (EPIS’s) que se sumarán a los casi seis millones ya repartidos. “Espero que entiendan las muchas dificultades en los mercados internacionales”, decía, para dar las gracias a las empresas con experiencia internacional de Castilla-La Mancha, sobre todo en el mercado asiático, y que están ayudando en la intermediación para el suministro de material.

Se ha referido en particular a las dificultades para conseguir los 150 respiradores comprados en Turquía y que siguen, casi una semana después, a la espera de la autorización del Gobierno turco para salir del aeropuerto de Ankara.

Test a sanitarios y policías en los recintos feriales de Toledo y Albacete

La portavoz ha detallado que ya ha llegado una partida con 16.000 test rápidos de los 60.000 que se han comprado. Se han podido realizar 1.300 test entre profesionales sanitarios, de centros sociosanitarios y entre los propios ancianos. Además, se han realizado hasta la fecha 18.000 PCR (otro tipo de test).

De hecho, recordaba datos en las residencias de ancianos: hasta hoy los fallecidos por coronavirus ascienden a 227 casos confirmados por COVID-19. A todos ellos se les realizó un test PCR. Hay además 788 casos positivos en las residencias de mayores. Entre los 400 centros, hay 159 que tienen uno o varios casos positivos.

Respecto a las pruebas, hoy mismo se ha instalado un punto de encuentro en la Feria de Albacete para realizar test rápidos a policías y sanitarios. “Entendemos que hay que hacerlo, son colectivos prioritarios”. Ayer, ya se hizo lo mismo en el toledano Recinto de La Peraleda.

Los traslados al hospital de campaña de la Facultad de Medicina de Albacete

Los medios de comunicación han preguntado hoy cuándo se comenzará a trasladar a pacientes al hospital de campaña habilitado en la Facultad de Medicina de Albacete. Fernández ha dicho que se hará “cuando los criterios clínicos así lo establezcan” y ha recordado que se trata de un recurso que forma parte del plan de contingencia del Hospital de Albacete y en el que hoy se están ultimando los trabajos para instalar oxígeno.

En cualquier caso, ha explicado que son los profesionales y científicos quienes están definiendo los flujos y los perfiles de pacientes que serán trasladados a este hospital de campaña: tanto los recién ingresados con sintomatología no grave o los que están a punto de recibir el alta, pero, insistía, “les corresponde a los profesionales esa decisión”.

Etiquetas
stats