Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Ministros aprobará el 27 de julio la rebaja en las derivaciones de agua desde la cabecera del Tajo

Canal del trasvase Tajo-Segura.

elDiarioclm.es

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado conocer que el Consejo de Ministros dará luz verde el próximo 27 de julio a la modificación del Real Decreto del “famoso Memorándum de Cospedal” que marca los límites para el trasvase de agua a través del acueducto Tajo-Segura.

El consejero ha comentado que “primera vez”, desde la normativa auspiciada por el PP, se va a mejorar la situación para la cabecera del Tajo.

“Se va a aprobar una modificación del Real Decreto comprometida por el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, que es fruto del trabajo conjunto, y que va a disminuir la cantidad a trasvasar en nivel 2 de 38 a 27 hectómetros cúbicos, poniendo por delante los criterios técnicos de la arbitrariedad política que en su día dispusieron los dos gobiernos del PP, en Madrid y en Castilla-La Mancha”.

Lo daba a conocer en Molina de Aragón (Guadalajara) donde ha asegurado que es la “primera vez que sucede algo así”, y por ello ha reconocido el “esfuerzo y valor” tras el trabajo conjunto de las administraciones regional y nacional, que va a beneficiar a los municipios ribereños, incrementando directamente la lámina agua existente en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, como así queda reflejado en los cálculos técnicos del CEDEX y de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ha explicado, que indican un incremento de 200 hectómetros cúbicos de media. “Es un paso, no la solución, pero es un paso necesario y positivo”, ha dicho.

Adiós a las cisternas de abastecimiento en los pueblos ribereños

Además, Martínez Arroyo ha recordado que se están invirtiendo 40 millones de euros, “dinero de verdad”, en esta zona de Castilla-La Mancha, que posibilita, por ejemplo, que hoy no haya cisternas para el abastecimiento de la población en localidades ribereñas como Chillarón del Rey o Córcoles.

También ha afirmado que si esta modificación se hubiera producido hace seis meses hubiera supuesto un ahorro de 66 hectómetros cúbicos que no hubieran salido de los pantanos de cabecera, y ha lamentado que algunos diputados del PP de Castilla-La Mancha defendieran en Madrid que se paralizara la aprobación de este Real Decreto, y con ello, “en vez de ayudar, poniendo obstáculos a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, poco comprensible”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats