El Museo de Paleontología acoge un olivo, símbolo de “paz y esperanza” para recordar a todas las víctimas de la COVID-19
La Plataforma de Afectados y Familiares por el COVID-19 en Castilla-La Mancha ha celebrado este sábado un acto de homenaje a las personas fallecidas, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca y la Delegación Provincial de la Junta. Los jardines del Museo de Palentología de Castilla-La Mancha (MUPA) han sido el lugar elegido por la Plataforma para celebrar este acto de despedida de las personas que han fallecido a causa del COVID-19 en nuestra región.
El acto ha comenzado con unas palabras de agradecimiento a cargo de María José Saiz Zamora, miembro de la Plataforma. Acto seguido se han leído los nombres de todos los fallecidos y se ha descubierto una placa conmemorativa junto a un olivo, árbol que simboliza la paz y la esperanza, plantado para esta la ocasión en recuerdo de las víctimas. Además, las personas que así lo han querido han podido depositar cartas, recuerdos de sus seres queridos y flores al pie del mismo.
Por último, varios familiares han compartido su testimonio y se guardado un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos, finalizando con una suelta de globos biodegradables.
La primera teniente de Alcalde, Saray Portillo, ha disculpado al alcalde, Darío Dolz, y ha trasladado en su nombre un mensaje de condolencias a las familias y allegados de todas las víctimas. Portillo ha afirmado que para el Ayuntamiento de Cuenca “es un honor poder participar en este acto que servirá para que las familias, que en muchos casos no pudieron despedirse de sus seres queridos, les digan adiós y puedan estar en paz”.
Asimismo, ha agradecido nuevamente la labor de los servicios esenciales durante la pandemia, especialmente de los sanitarios; y ha animado a la sociedad conquense a “conservar el espíritu de unidad que demostramos en aquellos días, ayudándonos los unos a los otros”.
Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca ha puesto de manifiesto el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para la organización de este acto para rendir homenaje a los que el virus se ha llevado en este tiempo y ha añadido que “han sido muchas vidas las que se ha cobrado esta pandemia y no podemos permitir que quede en el olvido”.
Además, ha aprovechado para agradecer “el enorme esfuerzo que el conjunto de la sociedad, y de manera especial las personas que se dedican al sector socio-sanitario, han realizado durante muchos meses poniéndose en riesgo ellos mismos y sus familiares, por lo que toda la sociedad tenemos una enorme deuda con este colectivo”.
0