Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'Corresponsables', un plan para promover la conciliación dotado con 16 millones de euros y que llegará a todos los ayuntamientos

EFE

Francisca Bravo Miranda

0

'Corresponsables' es el nombre del nuevo plan puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, los sindicatos CCOO y UGT y la FEMP regional para crear una red de apoyo a la conciliación de las familias en la región, con fuerte perspectiva de género. La inversión será de más de 16 millones de euros y permitirá la creación de alrededor de 2.000 puestos de trabajo, en el empeño de facilitar la eliminación de la brecha de género laboral. Así lo explicó la consejera de Igualdad, Blanca Fernández. “En la gran mayoría de las ocasiones son las mujeres las que renuncian a sus aspiraciones profesionales para hacerse cargo de los cuidados, especialmente en maternidad”, señaló.

Excedencias, reducciones de jornada, rechazo a ascensos o incluso la renuncia a puestos de trabajo... “Casi siempre están protagonizados por las mujeres y la consecuencia es la brecha laboral de género”, recalcó Fernández, resumiendo así de manera “muy simplista” la situación laboral a la que se encuentran las mujeres. Con este plan, señala, se quiere “contribuir a acciones de sensibilización a la corresponsabilidad compartida”, afirma. Para esto, también hace falta la corresponsabilidad institucional, recalcó la consejera.

Estos servicios servirán de apoyo para las familias que tengan hijos menores de hasta 14 años y que se canalizarán a través de los ayuntamientos y las entidades locales menores; 919 ayuntamientos y 42 EATIM. Se trata de crear servicios en dependencias que se puedan habilitar para llegar a todas las familias. De hecho, haciendo énfasis en las que tengan más dificultades, como las monoparentales, que “en un 90% de las ocasiones podemos llevarlas monomarentales”, y en las mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45 años.

Fernández ha resaltado la colaboración de la FEMP en esta primera experiencia, debido al carácter rural de la región, con sólo 11 municipios en los que hay más de 5.000 menores de 14 años. “Para el diseño del plan hemos tenido muy en cuenta el componente de la ruralidad, el Estatuto de las Mujeres Rurales y la Ley de lucha contra la despoblación”, afirmó la consejera de Igualdad. En el caso del papel de los sindicatos, ha resaltado que se creará también empleo de calidad, con personal especializado, desde técnicos en Educación Infantil hasta personal monitor.

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades, ha señalado que este plan es “mucho más que ayudas a la maternidad”. Emiliano García-Page ha recalcado que se trata de un “éxito” de la consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, y ha señalado que las cuantías que pueden llegar a los Consistorios van desde los 2.500 euros hasta los 700.000, en el caso de Albacete, que es el Ayuntamiento más grande de la región.

Luis Manuel Monforte, secretario de Organización de UGT, ha reivindicado que se dignifique y visibilice el sector de los cuidados, especialmente en cuanto a las mujeres. “Las mujeres dedican el doble del tiempo al cuidado de familiares, menores y tareas del hogar que los hombres”, afirmó el sindicalista. Por su parte, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO, ha resaltado la importancia del plan para que las mujeres “no se vean relegadas a segundo plano” y puedan “tener la posibilidad de demostrar su valía”. Tita García Élez, presidenta de la FEMP Castilla-La Mancha, ha recalcado que el plan es una manera de “devolver a tantas mujeres todo lo que nos han dado”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats