Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres municipios de Cuenca, Teruel y Valencia buscan su ‘juego de tronos’ contra la despoblación

Imagen de 'Juego de Tronos' la popular serie de televisión

Carmen Bachiller

0

Podría haber sido el argumento (simplificado) para la popular serie televisiva ‘Juego de Tronos’. Hay un lugar entre Cuenca, Teruel y Valencia considerado ‘tierra de nadie’ -o mejor todavía, tierra de todos- en el que se forjó la leyenda de la Cruz de los Tres Reinos. Ese lugar en el que los reyes de los reinos de Aragón, Valencia (dentro de la Corona de Aragón) y Castilla se reunían para discutir sobre asuntos de sus territorios sin que ninguno tuviera que abandonar sus dominios.

Hoy se conoce como el Paraje Natural Municipal Muela de los Tres Reinos, un enclave en las estribaciones de los Montes Universales, a 1.560 metros de altura, junto a la pedanía de Arroyo Cerezo dentro del término municipal de Castielfabib (Valencia) y que comparten las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana. Y es un lugar frecuentado por senderistas y ciclistas.

Las fronteras aquí nunca fueron un problema. En el siglo XV los soberanos se reunían en el lugar para negociar sus tratados, por ejemplo, respecto a las cosechas de cereal en la zona. Una mesa de piedra y tres tronos servían como escenario de las negociaciones.

Hoy, el problema más acuciante en la zona es la despoblación. Y los municipios de Salvacañete (Cuenca), Veguillas de la Sierra (Teruel) y Castielfabib (Valencia) quieren enfrentar el problema promocionando el enclave como motor turístico.

Vicente Giménez es alcalde de Salvacañete, 300 habitantes, junto al río Cabriel, antiguo refugio de maquis durante la guerra civil y empinadas callejuelas y que hoy es también conocido por su actividad económica en torno a la exquisita trufa.

“Tenemos que ponernos de moda”

La idea de aprovechar lo que allí sucedió siglos atrás surgió hace unos tres años. “Cada vez estaba más latente la necesidad de unirnos, incluso superando las fronteras de la Comunidad Autónoma. Estamos un sitio muy singular, pero muy desconocido”, explica el alcalde.

El edil conquense lo tiene muy claro. “Tenemos que ponernos de moda. Soy de los que piensan que, si el medio rural no se pone de moda, el resto de políticas son más difíciles para conseguir éxito contra la despoblación”.

La alternativa es su caso pasa por utilizar la historia como recurso turístico. Hace dos años los tres municipios crearon la Asociación de la Cruz de los Tres Reinos que preside el alcalde conquense y que tiene su sede en Salvacañete.

El cronista local de Salvacañete, Mariano López, ha redactado un informe histórico para incorporar al proyecto en el que destaca un hecho que ocurrió “en el siglo XV en la Cruz de los Tres Reinos: aquí comenzó la unidad de España en 1412”, tras plantearse un problema de sucesión en la Corona de Aragón que desembocaría en el matrimonio de los conocidos como 'Reyes Católicos'.

“Está todo por hacer, pero tengo que agradecer el compromiso de las diputaciones de Valencia y Teruel. Han mostrado un interés tremendo. Este martes nos reuniremos con la Diputación de Cuenca”, dice el alcalde.

El montante global del proyecto llega a los 250.000 euros. Ahora buscan financiación. “No nos atrevemos a poner plazos. Ya quisimos ponerlo en marcha en la anterior legislatura”, confiesa Vicente Giménez.

Un conjunto escultórico muy realista, tres tronos y mesas para los ‘reyes’ turistas

“Queremos a revivir lo que nos cuenta la historia. ¿Cómo? Pues reconstruyendo los tronos y la mesa a cuyo alrededor se reunían los tres reyes”. El proyecto, al que ha tenido acceso eldiarioclm.es, incluye crear un “conjunto escultórico” de la Cruz de los Tres Reinos y lo firman los arquitectos Álvaro Vázquez y Sonia Sáiz.

Quieren contar con la colaboración de Luis Zafrilla (Valdemeca. Cuenca. 1956) conocido entre otras cosas por sus obras vinculadas al proyecto ‘Paisaje ilustrado’ en la Serranía de Cuenca que consigue que las obras de arte se integren en el medio natural de forma sorprendentemente realista, como las que ya existen en la localidad de Huerta del Marquesado. “Ese realismo es lo que perseguimos, para que cuando alguien se acerque a este punto a través de la ruta senderista, vea a los reyes y a su séquito que se acercan al trono”, dice el alcalde. Se trata de esculturas de dos dimensiones, a escala real, con un soporte inalterable que sostiene la obra pictórica.

El proyecto ya detalla que para representar al Reino de Valencia se ha seleccionado el escudo del Pedro IV ‘el Ceremonioso’, actualmente emblema oficial de la Comunidad Valenciana. Para el Reino de Aragón se ha seleccionado el escudo que también es oficial de la comunidad autónoma y cuya primera representación se remonta a 1499. En el caso de Castilla, se ha tomado el escudo del castillo coronado sin el león, ya que la combinación de ambos pertenece a la Corona de Aragón.

Estos escudos se colocarán en la recreación de los tres tronos de cara a recrear la leyenda. El ‘trono’ de Castilla tomará como referencia, en líneas generales, el que se conserva en el Alcázar de Segovia y como remate se plantea la corona real abierta que es la oficial a su vez en el escudo de Castilla-La Mancha.

El trono de Aragón, toma como referencia el que se conserva en la Catedral de Barcelona en líneas generales pero simplificado. Un trono de la Corona de Aragón, perteneciente a Martín el Humano (1356-1410) y que se conserva en la catedral como sitial de la custodia mayor de la ciudad. En el caso del ‘Reino de Valencia’, como reino autónomo dentro de la Corona de Aragón en aquella época, compartirá rasgos con el trono aragonés y con características de las de otros monarcas aragoneses.

“El objetivo es que los visitantes puedan también interactuar con esta composición, sentándose en los diferentes tronos y metiéndose en el papel que cada monarca pudo desempeñar hace más de 500 años”.

Además, se pondrán en marcha rutas senderistas desde los tres municipios porque, al margen de la leyenda, o el posible rigor histórico, lo que sí es palpable para cualquier visitante es la espectacular visión panorámica de las villas y comarcas que confluyen en el lugar.

Pero no será lo único. Los municipios se plantean que, al menos “una vez al año se pueda celebrar un encuentro de las tres comunidades autónomas reeditando así, en una representación, alguno de los tratados que se firmaron hace siglos”.

Un Simposio sobre la ‘Cruz de los Tres Reinos’ en octubre

En octubre de este año está prevista la celebración del II Simposio ‘La Cruz de los Tres Reinos’ que organizan las universidades de Valencia, Castilla- La Mancha (Campus de Cuenca) y la de Zaragoza (Campus de Teruel). La sede central será la localidad de Ademuz, aunque se desarrollarán diversas actividades en otras localidades probablemente Moya (Cuenca) y Manzanera (Teruel).

“Nos gustaría sentirnos representados”, comenta el alcalde de Salvacañete, quien de refilón recuerda que todavía está pendiente de confirmación del tramo de la A-40 que una Cuenca-Teruel. Las comunicaciones también son importantes en la tarea de revertir la despoblación.

Etiquetas
stats