Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs
CUENCA

Jerzy Bański: “La economía circular es una ventana de oportunidad para las áreas rurales”

El geógrafo Jerzy Bański en Cuenca

José An Montero

0

Tras ser durante casi una década el presidente de la Comisión de Desarrollo Local y Regional de la Unión Geográfica Internacional, actualmente es miembro honorario de la misma, y como tal, Jerzy Bański fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del encuentro de esta comisión internacional que se celebró en Cuenca hace unos días. 

Observador agudo de la realidad, aunque habla un correcto español, durante la conversación se refugia en el inglés académico para sopesar cada uno de los conceptos, al mismo tiempo que cambia su gesto amable y jovial por la seriedad que requiere tratar un tema como el reto demográfico de tanta importancia para el futuro de Europa. “Si hablamos de 'lo rural' hablamos de cosas muy diferentes dependiendo el país en el que nos encontremos, nos enfrentamos a una situación con dinámicas mundiales, pero también con distintas manifestaciones locales. En una escala tan pequeña como el desarrollo local es diferente no sólo España de Polonia o de Hungría, sino también casi en cada región o municipio”.

“El principal problema al que nos enfrentamos en Europa es el envejecimiento de la población y la emigración de las localidades más pequeñas a las mayores en un efecto cascada que finaliza en las grandes capitales”, explica el profesor Bański.

“Hasta hace unas pocas décadas, los territorios rurales estaban fundamentalmente relacionados con la agricultura, la ganadería y la silvicultura, después vino el ocio y el turismo. Pero no ha sido suficiente, hemos de seguir buscando nuevas funciones para estos territorios. En la actualidad, la economía circular es una ventana de oportunidad, pero debemos diseñar estrategias para el futuro pensando en las próximas décadas, no en las próximas elecciones. Es vital una política estratégica a largo plazo”. 

En esta planificación a medio y largo plazo es donde Jerzy Bański considera imprescindible el papel de la geografía, “debemos diseñar estrategias de manera interdisciplinar, teniendo en cuenta la sociología, la demografía, las infraestructuras, planificando a diferentes escaleras y estableciendo conexiones entre lo local, lo comarcal y lo regional, pues se debe buscar cierta diversificación en lo regional para conseguir territorios más resilientes a los cambios”.  

En cuanto a los desequilibrios territoriales, el profesor Bański opina que debemos tener cuidado con la excesiva polarización del desarrollo, pues “la gran concentración en las ciudades más grandes, hacen que a veces nos olvidemos de la periferia y de lo rural, sin darnos cuenta de la importancia que tienen dentro del sistema estos territorios. Tenemos que pensar en un desarrollo real de estos territorios acordes a las nuevas funciones que están desempeñando como territorios periféricos de las ciudades”. 

Como geógrafo, Jerzy Bański ha realizado investigaciones en las últimas décadas sobre los fenómenos migratorios y de envejecimiento de la población rural europea, considera que estamos ante una oportunidad para el espacio rural, “se está produciendo un cambio de mentalidad en cuanto al deseo de vivir en entornos mucho más naturales. También la guerra de Ucrania, la escasez de ciertos productos y la conciencia gubernamental en el desarrollo sostenible, veo posibilidades de futuro para las áreas rurales. En el caso de Polonia, muchas personas se están mudando fuera de las grandes ciudades, especialmente a quienes sus empresas les permiten teletrabajar, pero para ello es vital el desarrollo de las telecomunicaciones. En estos momentos en un entorno de unos cien kilómetros alrededor de Varsovia se está observando un gran interés en la construcción de nuevas residencias ya no sólo para el fin de semana. Algo tenía que dejar positivo la pandemia”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats