Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cultura y vida rural se unen en una jornada de senderismo por la Sierra Norte de Guadalajara

FOTO: Ayuntamiento de Arbancón

elDiarioclm.es

“Poner en valor la vida y la cultura rural”. Este es el principal objetivo que persigue 'La Ruta del Pastor' una actividad que se celebra el domingo, 20 de mayo por el entorno de la localidad de Arbancón, enmarcada en la Sierra Norte de Guadalajara. “Una ruta que será mucho mas que una jornada de senderismo, ya que discurrirá por algunos tramos de la antigua Cañada Real de la Puerta del Sol acompañando a un rebaño de ovejas que partirá desde la propia localidad”, ha señalado el consistorio. 

La jornada comenzara desde primera hora de la mañana, con un desayuno a base de Migas de Pastor con huevo frito acompañado de vino de la tierra en porrón, para después iniciar la ruta acompañando al rebaño de ovejas que partira desde las naves ganaderas del municipio. “Es una forma diferente de poner en valor y dignificar oficios ya casi olvidados como es el mundo del pastor y vitales para el mantenimiento del medio ambiente y la agricultura”, señala el Ayuntamiento de Arbancón.

La ruta pondrá rumbo a los parajes próximos a la Cañada Real de la Puerta del Sol, en el Parque Natural de la Sierra Norte. Durante el transcurso de la ruta también se podrá disfrutar de un almuerzo además de visitar un antiguo Refugio de Pastores, reconstruido recientemente por personal del Ayuntamiento con el fin de poner en valor los recursos locales. Para los mas amantes de la naturaleza, la ruta continuará hasta el antiguo bunker de La Torrecilla, desde donde se divisan espectaculares vistas de la campiña y serranía guadalajareña.

De regreso al casco urbano de Arbancón, y tras acompañar al rebaño de ovejas en las labores de pastoreo, llegara nuevamente el turno de la gastronomía con una muestra de cómo se fabricaba el queso antiguamente además de una degustación de quesos artesanos a cargo de Queseria Jaramera. Ya por la tarde, y tras una comida pastoril y como cierre de la jornada, el entorno del merendero de la petanca acogerá una muestra de esquileo.

La Ruta del Pastor se suma a las diferentes iniciativas que desde el Ayuntamiento de Arbancón se realizan a lo largo de todo el año con el fin de dinamizar la economía rural, “además de ejercer como herramienta para dignificar la vida, cultura y tradiciones rurales como ejes prioritarios para el mantenimiento de los pueblos”. Así mismo la jornada servirá como ejemplo de hermanamiento entre la ganadería y el turismo rural.

Etiquetas
stats