Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El 'Catálogo Razonado de pinturas de Zóbel': 2.084 piezas recopiladas gracias a una investigación que se inició en 2015

Catálogo Razonado de Zóbel

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Un total de 2.084 pinturas recoge el Catálogo Razonado de pinturas de Fernando Zóbel, un volúmen presentado por sus editores en el Museo del Prado. Es el catálogo es el resultado de una investigación iniciada en 2015 para recoger 2.084 pinturas, la totalidad de obras del pintor nacido en Manila en el seno de una familia española. La presentación del volumen se realiza en el contexto de la exposición 'Zóbel. El futuro del pasado', la muestra que el Prado dedica al artista en estos momentos.

 “La publicación de un catálogo razonado es una forma de conservar definitivamente la obra de un artista”, señaló Ladislao Azcona durante el acto. “Esta publicación permite reconocer su verdadera dimensión. Este catálogo es como resucitar un poco a Fernando Zóbel y situarlo en su verdadero sitio como artista, que es en lo más alto”. Azcona, presidente de la Fundación homónima, es uno de los editores del volumen.

El presidente de la Fundación Azcona se refirió al papel de Fernando Zóbel como impulsor y creador del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, actualmente gestionado por la Fundación Juan March. “Hizo un grupo de pensamiento y de acción. Él creyó en la gente que cambió el arte de este país y les enseñó a mirar con los ojos del viajero. Quiso que los ojos de los integrantes del grupo El Paso se empaparan de otras estéticas”, destacó.

El autor de la publicación, Alfonso de la Torre, alabó el carácter cosmopolita de la vida y la obra de Fernando Zóbel. La edición de este Catálogo Razonado -liderada por la Fundación Azcona con la colaboración de la Fundación Ayala, la Fundación Juan March y los herederos del artista- supone un proyecto exhaustivo de localización, identificación, fotografiado y catalogación de la obra pictórica de Zóbel. A la autoría de Alfonso de la Torre hay que sumarle el diseño de la publicación a cargo de Guillermo Nagore, diseñador gráfico y director de Comunicación y Experiencia de la Fundación Juan March.

La “primera persona que se creyó el arte abstracto español”

 “Citando a Gustavo Torner, Zóbel fue la primera persona que se creyó el arte abstracto español”, declaró Manuel Fontán del Junco, director de Exposiciones y Museos de la Fundación Juan March. “Él conoció las corrientes de vanguardia internacionales y con ellas se aproximó al arte abstracto español. En su cabeza, tenía un espacio de comparaciones universales”, aseguró Fontán.

“Abordar un catálogo razonado es tener una gran fe en un artista”, opinó Fontán. “La mejor manera de imaginarse la importancia de contar con una herramienta como esta es pensar en la dificultad de cualquier investigación sobre un artista que no cuente aún con la catalogación razonada y precisa de sus obras. A partir de la publicación de este Catálogo Razonado de pinturas, esa cierta orfandad no será el punto de partida de las investigaciones”.

Desde el año 2000, la Fundación Azcona ha editado una docena de catálogos razonados de los principales artistas españoles del siglo XX, entre ellos Luis Fernández, Pablo Serrano, Manolo Millares, Martín Chirino, Maruja Mallo o Pablo Palazuelo. El Catálogo Razonado de pinturas de Fernando Zóbel se encuentra a la venta en librerías y en la página web de la Fundación Azcona.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats