Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lucha guerrillera en el Alto Tajo: un libro y una ruta sobre uno de los aspectos más desconocidos de la guerra civil

Río de la Hoz Seca, en Guadalajara

Culturas de Castilla-La Mancha

0

‘La lucha guerrillera durante la guerra civil’ es el primer libro que aborda este periodo de la historia de España en la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha es obra de Alan Herchhoren y se presenta este sábado 19 de agosto en la localidad de Peralejos de las Truchas. 

Herchhoren no se limita a estudiar la guerra civil en el Alto Tajo y en esta zona de la provincia de Guadalajara, sino que aborda un aspecto apenas estudiado: la lucha guerrillera durante el conflicto bélico, es decir, aquellas partidas organizadas de soldados republicanos que atacaban la retaguardia enemiga. 

Fueron entrenados por mandos de las Brigadas Internacionales y por militares soviéticos en diferentes puntos de la provincia, como Cifuentes, Trillo, Canredondo… Se trata de uno de los pocos casos conocidos de lucha guerrillera en el territorio de Castilla-La Mancha durante la guerra, pues la mayor parte comenzaron al finalizar la contienda, en abril de 1939. 

En la segunda parte la obra ofrece una reproducción facsímil de un documento inédito, ‘Historia de un muerto resucitado: memorias de Lino Muela Román’, que narra las vivencias de este personaje en la guerra y posguerra.

Una ruta por El Robelloso

Además de la presentación, los asistentes podrán participar en una ruta con el autor por el paraje El Robelloso para visitar los alrededores de la presa del río Hoz Seca que fue objetivo de los grupos guerrilleros durante la ofensiva sobre la ciudad de Teruel en diciembre de 1937. 

Durante el recorrido se mostrarán documentos extraídos de los archivos militares de Ávila y Zaragoza, así como del Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca que servirán al visitante para acercarse más a la realidad guerrillera.

Etiquetas
stats