Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo de Guadalajara ofrece visitas guiadas a la exposición sobre la ciudad romana de Caraca

Parte del llamado Tesoro de Driebes, hallado en la ciudad romana de Caraca y que custodia el Museo Arqueológico Nacional

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El Museo de Guadalajara ha organizado cuatro visitas guiadas en relación a la exposición temporal 'Caraca. La ciudad perdida' para los próximos días 9 y 15 de julio, en turnos de mañana y tarde, a las 11:00 y 19:15 horas, respectivamente.

Esta exposición se inauguró el 27 de mayo y permite observar los objetos arqueológicos localizados durante las investigaciones arqueológicas en el Cerro de la Virgen de la Muela ubicado en Driebes, en la provincia de Guadalajara y su entorno.

En este yacimiento se han encontrado restos con cronologías desde el Paleolítico hasta la época visigoda. Destaca la presencia de piezas del Tesoro de Driebes, del siglo III a.C. que han sido prestadas por el Museo Arqueológico Nacional.

Las visitas serán gratuitas y con un aforo limitado.

Para participar es necesario escribir un correo electrónico a museo-guadalajara@jccm.es e indicar nombre y apellidos y a cuál de las cuatro visitas desean acudir.

¿Qué es Caraca?

La localización de la ciudad carpetana y romana de Caraca ha sido objeto de debate científico desde el siglo XVI, sin embargo fue en 2016 cuando un equipo científico interdisciplinar pudo confirmar mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a la arqueología, la ubicación de esta ciudad en el Cerro de la Virgen de la Muela, tal y como habían propuesto en la década de 1980 Juan Manuel Abascal y Jorge Sánchez-Lafuente.

La confirmación de la ubicación de la ciudad romana de Caraca en Driebes ha tenido una repercusión a nivel internacional, dando pie a la publicación de varios trabajos científicos con cuyas conclusiones poder realizar esta exposición que es fruto de la investigación de los últimos nueve años.

Un investigador trabajando en la ciudad romana de Caraca, en Driebes (Guadalajara)

Entre los resultados de las intervenciones arqueológicas en Caraca hay que destacar el conocimiento de la planta de la ciudad romana gracias a la prospección con georradar, así como la localización del Foro romano, termas, acueducto, ustrinum (pira funeraria) así como una necrópolis de época visigoda. La importancia de Caraca radica en ser la única ciudad romana promocionada jurídicamente de la que se tiene constancia fehaciente en la provincia de Guadalajara.

Su singularidad se ha hecho patente con su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta exposición será la ocasión de exhibir por primera vez en Guadalajara el Tesoro de Driebes localizado en 1945 en la ladera sur del Cerro de la Virgen de la Muela durante la construcción del Canal de Estremera y conservado actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Etiquetas
stats