La UNESCO evaluará el proyecto de los volcanes de Calatrava como geoparque mundial

El proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava

La UNESCO evaluará las posibilidades del proyecto geoparque Volcanes de Calatrava que capitanea la Diputación de Ciudad Real como geoparque mundial. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, acompañado de la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y del coordinador del proyecto, Alfonso Martín-Grande.

Caballero se ha mostrado alegre por ser “una noticia importante para todos los que están vinculados al proyecto”. Así, ha anunciado que el proyecto “ya pasa el primer corte que resultaba imprescindible para tener posibilidades para que la UNESCO declare el proyecto como geoparque”.

La propuesta, según ha indicado, es la única en España que se presenta ante la organización. Asimismo, los evaluadores internacionales visitarán Ciudad Real a finales del verano de 2023 para, finalmente, conocer la decisión final en enero de 2024.

“Con toda la inteligencia acumulada en torno al geoparque con los comités científicos, de carácter social y el mundo empresarial e instituciones que apoyamos el proyecto como son la UCLM, la Junta de Comunidades y más de 40 ayuntamientos, trabajaremos con intensidad para que se produzca una valoración favorable”, ha resaltado el presidente.

Dicho esto, ha explicado que algunos de los elementos que la comisión ha considerado para enviar el proyecto a la Unesco, tienen que ver con el cumplimiento de los requisitos del programa internacional de geociencias y geoparques, así como las directrices del programa operativo para los geoparques mundiales de la Unesco.

Además, según ha detallado, el proyecto demuestra que el proyecto “funciona como geoparque global de facto” desde hace más de un año e incluye patrimonio geológico de importancia internacional.

Ha añadido el presidente que la mina de Almadén, que se encuentra dentro del territorio aspirante, es también uno de los patrimonios más importantes del planeta.

De su lado, Olmedo ha felicitado a la institución provincial y a los 40 municipios que integran el proyecto “con diferentes colores políticos que se han unido por el futuro de la comarca” y ha agradecido el trabajo a los miembros de los comités científico, socioeconómico e institucional por su labor.

“Empieza un trabajo mucho más intenso que es la evaluación y si seguimos hacia delante con el trabajo conjunto, seremos capaces de sacarlo adelante”, ha dicho añadiendo que la Junta de Comunidades “espera seguir con el progreso social económico y luchar contra la despoblación''.

“Proyectos como este pueden ayudarnos a cumplir nuestro objetivo de que los habitantes de Ciudad Real se queden en el territorio para que sus proyectos sigan adelante”, ha añadido.

Finalmente, ha incidido en que “siguen adelante” con las peticiones de proteger los monumentos naturales que forman parte de la oferta presentada a la Unesco destacando la inversión de 6 millones en la restauración del complejo minero de San Quintín. “También hemos elevado a monumento natural el carbonífero de Puertollano y el Morrón de Villamayor”, ha recordado.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats