Las reglas del pan han cambiado. La nueva norma del pan -- que entró en vigor el pasado 1 de julio-- obliga a los panaderos a llamar a la cosas por su nombre. Un ejemplo es el pan integral. Hasta el 1 de julio era muy común encontrar mezclados panes elaborados exclusivamente con harinas integrales con otros hechos con harinas blancas a las que se añadía salvado. Ambos son diferentes pero llevaban la etiqueta de “pan integral”. Con este cambio de norma solo se puede llamar plan integral a aquel elaborado exclusivamente con harina integral.
“En esencia es para que cada cosa lleve su nombre”, explica Jesús Alajarín, panadero albaceteño y profesor de la Escuela de Panadería de Castilla-La Mancha. Dice Alajarín que gracias al cambio en la regulación “el consumidor sabrá lo que realmente está comiendo y no viva engañado”.
Serán, por tanto, los consumidores los más beneficiados por el cambio en la regulación, pero en muchos aspectos. Y es que este panadero ya jubilado, que apunta a que “la calidad” será lo que más se note y ello puede hacer repuntar las ventas de pan.“Cuando hay un buen pan se consume más”, apunta Alajarín.
El descenso en el consumo de este producto se ha venido dando desde unas décadas atrás. “Cuando yo tenía 10 o 12 años, se consumía una media de 75 kilos por persona y año”, cuenta, y ahora mismo las cifras son inferiores y rondan los 34 kilos anuales por persona. En parte debido a un descenso en la calidad para ajustar los precios. “Esto es como todo. No se puede pretender que una cosa (dice aludiendo a una barra de pan) que debería tener un valor de entre 90 céntimos y 1 euro, y que se esté vendiendo a 30 o 40 céntimos”. A lo que hay que sumar que ahora son otros productos los que se usan para el desayuno o la merienda.
Tras el cambio en la normativa puede darse la circunstancia de que a algunos panaderos “no les salgan las cuentas”. Los que hayan estado vendiendo pan integral sin serlo realmente “tendrán que reestructurar el trabajo”. Ellos serán los principales afectados, pero para el resto, “los que hayan estado trabajando bien mantendrán más o menos los precios”, mucho más si baja el IVA del pan del 10% al 4%, tal y como contempla la nueva norma, explica.
El mejor pan de Albacete
Esta misma semana y coincidiendo con el cambio de normativa se ha celebrado en Albacete el I Concurso provincial de Panadería de Albacete 'Jesús Alajarín', organizado por la Asociación Provincial de Artesanos Panaderos y Pasteleros de Albacete (PANAL), y que ha distinguido con el primer premio a Pedro Jiménez Artigao, de Chinchilla; y con el segundo, a Eva Gómez Jiménez, de Villavaliente. A través de este concurso, se pretende visibilizar y difundir la calidad de los panes elaborados en la provincia de Albacete.
Blog dirigido a promover la calidad y la innovación del sector agroalimentario en Castilla - La Mancha y difundir la cultura gastronómica de la región.
COMPARTIENDO HORIZONTES.
oca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo”De boca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo
0