Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

La desconocida potencialidad de Guadalajara en el sector del vino: “Vamos a crear una Ruta de Enoturismo”

Viñedo en Guadalajara

0

Un modelo pionero para conectar bodegas y núcleos vitivinícolas tradicionales que potencie sus posibilidades turísticas y que sirva también como fórmula para combatir la despoblación rural en la provincia de Guadalajara.

Ese es el objetivo del proyecto en el que trabajan varios investigadores e investigadoras del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Alcalá (UAH) en el Campus de Guadalajara, coordinados por el catedrático Pedro Cuesta Valiño y la profesora titular Estela Núñez Barriopedro.

Se trata de crear una Ruta de Enoturismo en una provincia, Guadalajara, con amplia tradición vitivinícola que, sin embargo, ha pasado más desapercibida que en otros puntos de una comunidad autónoma como es Castilla-La Mancha, que posee el mayor viñedo del mundo

Será una ruta del vino articulada como clúster turístico, gestionada de forma colaborativa y apoyada en herramientas digitales, que generará beneficios socioeconómicos medibles, como el empleo, la facturación turística o el emprendimiento y que contribuirá a la preservación del patrimonio vitivinícola, ralentizando la pérdida de población en los municipios implicados.

La profesora Blanca García Henche, profesora titular de la UAH y miembro del Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, participa en este proyecto como responsable del trabajo de campo. “Estamos haciendo un mapeo para saber lo que tenemos y después desarrollar la ruta enoturística. Primero se ha de hacer un diagnóstico del potencial enoturístico -recursos, servicios, accesibilidad o imagen de marca- de la ruta propuesta”.

En marzo de este año la Unión Europea registró la nueva Denominación de Origen Protegida de vino de pago ‘Río Negro’. Se sumó así a la Denominación de Origen Mondéjar.

En Guadalajara hay varias bodegas en Mondéjar- la quinta generación ya-, Cogolludo y Pioz que ya ofrecen actividades de enoturismo, pero también están las grandes desconocidas: pequeñas bodegas familiares ubicadas en cuevas centenarias, como las que hay en Gárgoles de Abajo, un pequeño municipio de menos de 50 habitantes que cosecha uva garnacha y que, gracias a la Asociación GAntrum, cada mes de septiembre celebra unas Jornadas Enológicas. Además está diseñando una ruta de bodegas y la puestra en marcha de una bodega-museo virtual.

Una cueva para la elaboración de vino en Gárgoles de Abajo (Guadalajara)

En estas cuevas naturales se ha venido elaborando vino por tradición - se sabe que lo hacían los romanos- aunque siglos después también sirvieron como refugio durante la guerra civil española. Hay unas 230 repartidas en cinco kilómetros de galerías subterráneas.

Pero no solo ocurre en Gárgoles de Abajo. El casco histórico de la localidad de Horche está horadado por cuevas familiares. Hay más de 500. “Ya trabajan con rutas guiadas los fines de semana donde se habla de los vinos claretes, de su peculiar forma de elaborarlos y de uvas que no son tan conocidas. Alguna se va a convertir en museo”.

Cueva en Horche (Guadalajara), una de las 500 que existen, donde se elabora vino desde hace cientos de años sobre todo para el consumo familiar

“En Cogolludo también hay una amplia referencia histórica que tiene que ver con el vino, ya desde el siglo XV. Las referencias están en escritos históricos, como las del libro del viaje de Felipe el Hermoso en 1501, que elogia la calidad de los vinos locales. Incluso la patrona del pueblo, la Virgen de los Remedios, aparece representada con un racimo de uvas”, explica la profesora.

En Trillo una ruta teatralizada permite conocer sus cuevas-bodega. Y en Cendejas de Enmedio la tradición vitivinícola también lleva a sus vecinos y vecinas a celebrar una ‘Fiesta de las Bodegas’ en abril, coincidiendo con el ‘trasiego’ del vino.

Tenemos una historia vitivinícola que no se conoce, probablemente porque la producción se quedó siempre en el ámbito local. Ahora están muy de moda los vinos naturales, esos que se han hecho toda la vida en casa

El viñedo en este pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara era muy extenso hasta que la filoxera lo diezmó hace unos cien años, y con ella las variedades autóctonas - el tinto fragoso- que un proyecto intenta recuperar desde 2020.

El proyecto de la Universidad de Alcalá Modelo de gestión de la Ruta de Enoturismo de Guadalajara para el desarrollo sostenible, la mejora del bienestar y felicidad del consumidor, la preservación patrimonial y el freno de la despoblación en el ámbito rural, financiado por las Cortes de Castilla-La Mancha, comenzó en septiembre y se prolongará hasta finales de este año 2025, asociado a la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo. Cuenta también con la participación de la Universidad Autónoma de Buenos Aires, de la Universidad de Alicante y de la Universidad de León.

“Tenemos una historia vitivinícola que no se conoce, probablemente porque la producción se quedó siempre en el ámbito local”, explica Blanca García. Ella cree que es un buen momento para dar visibilidad al patrimonio vitivinícola de la provincia. “Ahora están muy de moda los vinos naturales, esos que se han hecho toda la vida en casa”.

A eso se suma, apunta, que muchos proyectos gastronómicos de la provincia también están asociados al vino. Uno de los casos es el de Fátima Gismero, pastelera revelación en Madrid Fusión 2021. “Elabora dulces con las lías y las uvas de los vinos de Alto de Pioz, como los ‘harinados’ con cabernet y tempranillo, tradicionales de la zona”.

Modelo “colaborativo” para ofrecer el ‘storytelling’ de Guadalajara

El concepto de este modelo es “colaborativo”, explica la profesora de la Universidad de Alcalá. Se aleja de la habitual idea de la mera visita a la bodega, buscando un concepto más integral. “Hay que generar un producto completo turístico en torno al vino: dónde me puedo alojar, qué puedo comer, que otras empresas me ofrecen actividades… Es como el ‘stoytelling’ de Guadalajara, su relación cultural e histórica con el vino”.

Blanca García Henche asocia la potencialidad del sector del vino con otras complementarias y relacionadas con la historia de los pueblos, el patrimonio o la cultura, los paisajes y productos como la trufa, el cordero o el aceite y la miel de la Alcarria que pueden encontrarse en las cocinas de los establecimientos de la provincia. “Tenemos ya vídeos promocionales y hasta una cuenta en Instagram para divulgar la Ruta del Vino de Guadalajara, que tiene ya su imagen de marca y a través de la que ya estamos dando a conocer las posibilidades. Además, estamos preparando una web informativa”.

Después, la hoja de ruta pasa por que las propuestas de la iniciativa se incorporen a las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha y las Rutas del Vino de España, relacionadas con las denominaciones de origen de cada comunidad autónoma, y que cuentan ya con una marca consolidada.

Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Etiquetas
stats