Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desactiva el racismo: un festival de cine para combatir mensajes y estereotipos xenófobos

Inicio de proyección en el VII Festival de Cine de Calzada de Calatrava

Alicia Avilés Pozo

0

“Es cada vez más habitual la difusión de rumores, mentiras o contenido poco contrastado o manipulado a través de las redes sociales y es alarmante el aumento de bulos racistas y xenófobos que se propagan a través de ellas”. Es el motivo por el que la organización del VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) ha adquirido un importante compromiso social: aportar valores para la construcción de una sociedad mejor.

Para ello, ha programado un taller contra la xenofobia y el racismo para los días 6 y 7 de agosto, en colaboración con la Fundación Cepaim y a través de la plataforma digital “Desactiva”.

La Fundación Cepaim, a través del proyecto ‘Desactivando la xenofobia y el racismo’, estará presente en el este festival con un taller que ofrecerá herramientas que ayuden a frenar la xenofobia y el racismo en redes sociales. La actividad se desarrollará en dos sesiones, una teórica y otra práctica.

La primera sesión del taller tendrá lugar en la tarde del 6 de agosto y de 17.30 a 20.00 horas, lleva por título “Somos promotores de salud y luchamos contra la desinformación y la crispación social: cómo ser más fuerte” y estará a cargo de Daniel Lavella Clemares, director adjunto de Comunicación de la Fundación Cepaim.

La segunda sesión tendrá lugar en la mañana del 7 de agosto, de 9.30 a 12.00 horas, bajo el título de “Safari de opiniones: #YoDesactivo la xenofobia y el racismo, y tú también puedes hacerlo”. En esta ocasión será Herena García Soria, del Departamento de Comunicación de la Fundación Cepaim, la encargada de dinamizarla.

En el desarrollo del taller se seguirán todas las medidas de prevención recomendadas durante la crisis sanitaria, se asegura la distancia social entre participantes y es obligatorio la utilización de mascarilla.

(Des)información

Desde la organización destacan que en el contexto de la actual crisis causada por la COVID-19, estamos asistiendo a “una cantidad sin medida de (des)información”, donde “todos los días llegan diferentes mensajes a nuestras redes sociales más cercanas de distintas acciones acometidas ante la pandemia, que en muchos casos generan una peligrosa desinformación que puede acarrear problemas importantes para la salud y la crispación social”.

En esa dirección, el aumento de bulos racistas y xenófobos que se propagan a través de la desinformación dirigida contra las personas migrantes y refugiadas ha provocado y está provocando “un agujero aún mayor en la situación de estas personas”. Por todo ello, a través de la Plataforma Desactiva.org, de la Fundación Cepaim y gracias al equipo de expertos compuesto por periodistas, juristas, abogados, trabajadores y educadores sociales, funcionarios en materia de sanidad, empleo o seguridad, entre otras, “comprometidos” con este objetivo, “se dan respuesta a las dudas que pudieran aparecer a partir de informaciones, en su mayoría, con un origen racista y xenófobo”.

Cepaim es una organización independiente y sin ánimo de lucro que da respuestas a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social. Su misión es promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Para el coordinador autonómico de Cepaim, Adolfo Patón, “nuestro compromiso con, en este caso, Calzada de Calatrava y su comarca, es seguir contribuyendo al desarrollo de una sociedad que apuesta por todas y cada una de sus localidades, por una sociedad cada vez un poco más diversa y, por tanto, cada día más rica: sumamos nuestros esfuerzos para mejorar el presente y el futuro de la realidad local, de la convivencia, para quienes ya estamos aquí y para quienes están por llegar”.

Etiquetas
stats