Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Hay desigualdad de género en el periodismo de Castilla-La Mancha?

Emprendedoras

Teresa Sánchez Garzón

0

¿Hay desigualdad de género en el periodismo de Castilla-La Mancha? Responder a esta cuestión ha sido el principal objetivo de un proyecto de investigación que han llevado a cabo seis periodistas e investigadoras de la región gracias a una línea de ayudas del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. El resultado y las conclusiones de este proyecto se han recogido en un libro editado por Comunicación Social y que presentan este miércoles en la Facultad de Periodismo de Cuenca.

Este grupo de investigadoras decidió poner en marcha este proyecto porque desde 2004 no se había vuelto a hacer un estudio similar en Castilla-La Mancha. Fue entonces cuando la Asociación de la Prensa de Ciudad Real decidió realizar un diagnóstico de la situación de la mujer periodista en la región. “Éramos conscientes de los cambio que se habían producido en los medios de comunicación de esta Comunidad en los últimos 14 años por lo que nos planteamos actualizar este estudio y ampliarlo en algunos aspectos”, explica Belén Galletero, coordinadora del libro.

Para llevar a cabo este proyecto de investigación, las responsables optaron por el sistema de encuesta de tipo cuantitativo, con 39 preguntas. “La encuesta se realizó en el último trimestre de 2018. La respondieron 179 periodistas, de las cinco provincias, hombres y mujeres, de tal manera que pudiéramos contrastar entre ambos. Además se obtuvo una representación de 85 medios de comunicación de toda la región de todos los sectores: prensa escrita, radio, digitales, agencias y televisiones”, señala la coordinadora.

Solo respondieron al cuestionario periodistas que se encontraban en activo en ese momento trabajando en medios de comunicación y no en gabinetes de prensa. “Consideramos que alcanzamos una cifra superior a la que en un principio imaginamos”.

Principales conclusiones

Una de las principales conclusiones del estudio elaborado para conocer la situación de las periodistas de Castilla-La Mancha es que se han producido avances con respecto a 2004. En relación al perfil de la mujer periodista en la región, se trata de una profesional cualificada, “solo el 11% de las mujeres que han respondido a la encuesta no tiene un grado o una licenciatura relacionada con periodismo o comunicación y un 18,5% tiene nivel de master, por lo que estamos hablando de que apenas hay intrusismo y que es una profesional con buena cualificación”, explica Belén Galletero.

Otro de los resultados obtenidos de este proyecto de investigación es el aumento del porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos pasando del 24,3% en 2004 al 35,8% en la actualidad. Este estudio también refleja un mayor interés por parte de las mujeres por ocupar puestos de mayor responsabilidad. “En 2004 la respuesta era mas equilibrada entre el sí y el no y en cambio ahora hay un 43% que dice que sí y un 32% que dice que no. Y aunque hay un alto porcentaje de personas que no responden, hay una brecha más amplia entre las que sí querrían ocupar un puesto de mayor responsabilidad, lo que demostraría que la mujer está más empoderada, está más decidida a ocupar esos puestos”.

“A pesar de que ha habido ciertas mejorías las mujeres siguen ocupando los puestos intermedios. Son mayoría en los puestos como redactoras-jefe pero si nos fijamos en los cargos de director y subdirector ahí siguen siendo mayoría los hombres. De nuevo se confirma el techo de cristal que también reflejan otros estudios de ámbito nacional o incluso internacional”, subraya la coordinadora del proyecto. En relación el sueldo, este estudio no refleja grandes diferencias entre hombres y mujeres, pero en la categoría de redacción hay más mujeres en los tramos por debajo de los 1.300 euros y más hombres en los tramos por encima de esa cifra.

Según este estudio, uno de los principales problemas que encuentran las periodistas de Castilla-La Mancha sigue siendo la conciliación familiar y laboral. Las mujeres que han participado en la encuesta consideran que la maternidad les perjudica de una manera más clara que a los hombres. “Un 51% de mujeres aseguran que la maternidad les puede perjudicar en su trayectoria, en cambio los hombres que consideran que la paternidad les puede perjudicar son solo el 18,4% por lo que hay diferencias en cómo se vive la conciliación y cómo afecta al desarrollo profesional”.

“La mala retribución del trabajo, el aumento del paro y la precariedad y la falta de independencia de los medios, son tanto para hombres como para mujeres periodistas los principales problemas del periodismo castellano-manchego. Eso sí, las mujeres han mostrado más percepción o más sensación de haber sido condicionadas a la hora de publicar información que los hombres”, asegura Galletero. De hecho, una de los aspectos que más les ha sorprendido del estudio es que las mujeres, en su mayoría, han manifestado sentirse más condicionadas a la hora de elaborar una noticia.

Centrado en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España), la metodología aplicada en este estudio es replicable en cualquier otra región o territorio, nacional e internacional, y de ahí la relevancia y la proyección que este estudio alcanzará en el campo de los estudios de género en los medios de comunicación. “Es un libro que podría interesar tanto a las periodistas de la región por ver si se reconocen como a investigadores de otras regiones”.

“Me gustaría destacar el hecho de que hemos trabajado por primera vez seis investigadoras de la Facultad de Periodismo de Cuenca sobre un tema de nuestra propia región. Nosotras al final trabajamos en proyectos con mucha gente sobre distintos asuntos y es la primera vez que trabajamos juntas en un proyecto nuestro y que además trabaja sobre nuestro entorno más cercano y reivindica el papel de las periodistas de nuestra región”, concluye la coordinadora del proyecto.

Este libro cuenta con entrevistas a varias periodistas destacadas de Castilla-La Mancha, como Carmen Amores, directora general de Castilla-La Mancha Media, Ana Martínez, presidenta de la Asociación de la Prensa de Albacete o Aurora Duque, directora de la Cadena Ser en Cuenca y ha sido elaborado por seis investigadoras: María José Ufarte Ruiz, Ana López Cepeda, Vanesa Saiz Echezarreta, Lidia Peralta García, Elena Martínez-Pérez y Belén Galletero Campos.

Etiquetas
stats