Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido por engañar a 12 temporeros que trabajaban en la campaña del ajo

Inspecciones de la Guardia Civil en el trabajo temporero en Castilla-La Mancha

Toledodiario

0

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 39 años en Quintanar de la Orden que engañó a 12 temporeros a los que reclutó para la campaña del ajo y con los que incumplió las condiciones pactadas con ellos.

En concreto, la vivienda que proporcionaba no reunía las condiciones mínimas de habitabilidad, la remuneración del trabajo realizado no era el acordado y no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

El hombre, que reclutaba mediante engaño y a través de Internet, fue detenido tras una de las inspecciones que está realizando la Guardia Civil junto a personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para prevenir la trata de seres humanos, la explotación laboral y el fraude a la Seguridad Social.

En este mes de junio, ha realizado dos inspecciones en dos explotaciones agrícolas, una de ellas en el término municipal de Quintanar de la Orden y Los Hinojosos (Cuenca), y otra en el de Las Ventas de San Julián (Toledo).

En la primera de estas inspecciones, la Guardia Civil identificó a las 12 personas mencionadas, de distintas nacionalidades, que se encontraban trabajando en la recolección del ajo y detuvo al hombre de 39 años por un delito contra el derecho de los trabajadores.

Por el contrario, en la inspección realizada en el término municipal de Las Ventas de San Julián, la Guardia Civil identificó a 13 trabajadores de otra explotación de ajo, encargada y empleador, comprobando que todos estaban dados de alta en la Seguridad Social y que las condiciones de las viviendas que ocupaban reunían las condiciones mínimas exigibles.

En estas inspecciones han colaborado con los Inspectores de Trabajo, distintas Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de la zona de Quintanar de la Orden y de Oropesa, junto con el Equipo ROCA de Ocaña y de Cuenca, y Equipos de Policía Judicial de Villacañas y Talavera de la Reina.

La Guardia Civil recomienda a los posibles trabajadores que investiguen “a fondo” a quienes ofrecen el trabajo y tener cuidado con las falsas ofertas de empleo. También se recomienda pedir por escrito o email las condiciones antes de firmar y leer siempre y con detenimiento el contrato, ser cuidadoso con los datos personales que se facilitan a través de las redes sociales y no pagar por gestiones que supuestamente no quieran hacer para agilizar los trámites de contratación.

Etiquetas
stats