Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Diputación de Albacete aprueba por unanimidad ayudar a los municipios para evitar la instalación de macrogranjas

Manifestación en Pozuelo contra las macrogranjas

Albacetecapital.com

0

La Diputación Provincial de Albacete ha celebrado el Pleno correspondiente al mes de diciembre, vía telemática, en el que se ha aprobado, por unanimidad y por iniciativa del Equipo de Gobierno, el apoyo de la institución a las localidades albaceteñas (a través del Servicio de Atención Técnica a Municipios) para evitar la instalación de las conocidas como macrogranjas.

Una Moción argumentada por la vicepresidenta responsable del Área de Medio Ambiente, Amparo Torres, que ha tenido en cuenta cómo las personas que viven en las zonas afectadas por estos proyectos de explotaciones intensivas de porcino, cuestionan los efectos adversos que éstas producen en el medio ambiente, sus impactos socieconómicos negativos y el que, además, supongan una mínima generación de empleo.

“La ciudadanía y sus alcaldes y alcaldesas, muestran inquietud ante las posibles consecuencias relacionadas con estas explotaciones. Les preocupan, por ejemplo, cuestiones que tienen que ver con el alto consumo de un recurso que ya es escaso, y que lo va a ser más todavía en el futuro, por los efectos del cambio climático en nuestra tierra: el agua; así como con la contaminación de los suelos y las masas de agua, los malos olores, el impacto visual o la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera” ha recordado Torres que, subrayando “el firme compromiso de la Diputación de Albacete con el ‘Reto Demográfico’, con la salud de las personas, con el bienestar animal, con el medio ambiente y con la sostenibilidad”, ha ratificado el propósito de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 “defendiendo modelos de ganadería extensiva y ecológica para nuestra provincia”.

Así, la institución ha ratificado: su “claro compromiso con el desarrollo de los pueblos y del medio rural” y, por tanto, con “sistemas de gestión sostenible (también para la ganadería) que contribuyan al equilibrio ambiental, social y económico”; y su “apoyo a los acuerdos de las Corporaciones Locales”, como legítimos representantes de los vecinos y las vecinas de sus municipios, en su rechazo a la instalación de explotaciones porcinas intensivas.

En este sentido, la Diputación ha aprobado prestar su colaboración, a través de su Servicio de Atención Técnica a Municipios (ATM), a las Entidades Locales afectadas por estos proyectos; e instar al Gobierno Regional a revisar las Declaraciones de Impacto Ambiental de manera global y conjunta, por entender que “son proyectos interrelacionados que han de valorarse como una acumulación de impactos ambientales”, ha concludo Torres.

Etiquetas
stats