Las diputaciones y la Junta se unen para reforzar los servicios de limpieza de centros educativos con unos 9 millones de euros

Los sindicatos consideran que se perjudica la seguridad de los trabajadores de limpieza

La limpieza de los centros educativos debe incrementarse este curso escolar, otra de las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19. El Gobierno regional ha acordado con las cinco diputaciones provinciales llevar a cabo una financiación, para poder asumir el "sobrecoste" que esto supondrá para los ayuntamientos, en el caso de la limpieza de los colegios. Desde la Junta de Comunidades, explicó el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, se aumentará el presupuesto en cinco millones de euros a los Institutos de Educación Secundaria, escuelas infantiles, centros de adultos y centros de educació especial. "Es el 20% del presupuesto que tienen estos centros".

El Gobierno contratará así a 180 trabajadores, que se incorporarán a los centros que son competencia "directa" de la Comunidad Autónoma. Para cubrir los costes de los colegios, competencia de los consistorios, que supondrán un "sobrecoste" para "muchísimos" ayuntamientos, las diputaciones pondrán en marcha unas líneas de ayudas, por cerca de cinco millones de euros, para financiar la situación y garantizar la limpieza de los centros educativos. "Queremos que los colegios sean lugares seguros para padres, docentes y profesionales, para que puedan estar con absoluta confianza", señaló Martínez Guijarro.

La Diputación de Albacete aportará medio millón de euros, que llegarán a unos 26.500 niños y niñas en la provincia de Albacete. "Es un momento muy complicado, en el que la pandemia lo azota todo", explicó el presidente de la institución, Santiago Cabañero. Por ello, recalcó que no se trata de ser "competentes o no", sino de "arrimar el hombro" para que ningún ayuntamiento se quede sin garantizar el refuerzo de la seguridad en los colegios.

En Ciudad Real, se destinará un total de 1.150.000 euros al refuerzo de la limpieza. El presidente de la Diputación, Josele Caballero, ha señalado que "todas las administraciones" se pongan en la línea de lo que se "precisa" y es "necesario" y así garantizar el sistema del refuerzo que es "necesario en este momento". Además, explicó, la limpieza no se limitará sólo a las tardes, sino también durante la jornada lectiva para que haya una presencia "permanente" del servicio de limpieza y que favorezca a la creación de un espacio "con absoluta seguridad". Además, resaltó, se generará empleo. La Diputación de Guadalajara aportará, por su parte, 600.00 euros.

En el caso de la Diputación de Cuenca, destinará 600.000 euros, resaltó el presidente, Álvaro Martínez Chana, que llegará a unos 14.000 alumnos de 25 escuelas rurales y otros 26 colegios, con la contratación de hasta 174 personas. "La crisis no ha pasado todavía, queda mucho por hacer y lo que nos queda es garantizar ese pilar fundamental que es la educación pública". La de Toledo será la Diputación que más aporte al acuerdo firmado entre las instituciones y el Gobierno regional, con un montante de 1.250.000 millones de euros. "Lo hacemos como hemos hecho siempre, acudiendo desde la lealtad institucional, desde el ánimo de la colaboración institucional y para ayudar a los ayuntamientos y para garantizar un curso escolar seguro", recalcó. Gutiérrez recalcó, además, que así se refuerza la importancia de las Diputaciones y las administraciones locales. Finalmente, Tita García, presidenta de la FEMP Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina, recalcó que así se enfrenta al desafío de las aulas seguras y para que los niños puedan ir a clase "con la seguridad de que van a estar en un lugar seguro".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats