Castilla-La Mancha Blogs y opinión

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Más ciencia ciudadana y participación contra la ‘basuraleza’

Caracterización de 'basuraleza'

LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, continúa trabajando para impulsar la ciencia ciudadana y adquirir un mayor conocimiento científico acerca de la denominada ‘basuraleza’. Para ello, pone en marcha la segunda edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', una campaña participativa que pretende lograr un mayor conocimiento de las causas y consecuencias que tiene la basura en los entornos terrestres.

En una recopilación de literatura científica realizada desde el Proyecto LIBERA sobre 'basuraleza', según una reciente revisión publicada en Global Change Biology, investigadores de diferentes universidades alemanas advierten de que los potenciales impactos de los microplásticos en tierra firme siguen "en gran parte inexplorados". Por ello, del 10 al 16 de diciembre, LIBERA vuelve a recoger datos para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los residuos abandonados en estos ecosistemas, ya que el 80% de la ‘basuraleza’ que se encuentra en tierra termina formando parte de nuestros ríos y mares.

Hasta el próximo 2 de diciembre, cualquier organización, asociación, entidad o colectivo constituido, podrá convertirse en un héroe LIBERA creando un punto de recogida de basuraleza, a través de la página web www.proyectolibera.org.

App 'E-Litter' para cuantificar residuos

Durante las recogidas, los colectivos emplearán la app 'E-Litter', desarrollada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero; una herramienta ciudadana que permitirá cuantificar los residuos abandonados en el medio terrestre. Para su utilización, estos voluntarios recibirán previamente una pequeña formación para que conozcan su funcionamiento. Además, estos datos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

 En la primera edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', se lograron caracterizar 48.000 metros cuadrados (casi cinco hectáreas), gracias a la participación de 65 colectivos. Así, con las batidas de recogidas de datos y de limpieza que se desarrollaron en 80 puntos del país, se pudieron estudiar más de 12.000 objetos que se encontraban abandonados.

Con esta convocatoria, LIBERA cierra su última campaña de ciencia ciudadana del año tras la celebración de '1m2 por las playas y los mares', desarrollada el pasado mes de septiembre, y con la que se consiguieron recoger 22,75 toneladas de basura y caracterizar alrededor de 36.000 objetos; y '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', que tuvo lugar en el mes de marzo en 90 puntos fluviales y donde se recogieron cerca de 17.000 objetos.

Entre los residuos más encontrados en las playas y fondos españoles destacan las colillas, envoltorios y palos de bastoncillos, servilletas de papel y botellas de plásticos. En el caso de los ríos, las toallitas, las latas de bebida y las colillas fueron los desechos más encontrados.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2018 - 10:12 h

Descubre nuestras apps

stats