Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

El movimiento de los jóvenes contra el cambio climático ha llegado a España: ¿te apuntas?

Fridays For Future Madrid

Francisca Bravo Miranda

“Algunas personas dicen que debemos estudiar para convertirnos en científicos del clima para que podamos ”resolver la crisis climática“. Pero la crisis climática ya se ha resuelto. Ya tenemos todos los hechos y soluciones. Todo lo que tenemos que hacer es despertar y cambiar”. Esta es la frase de la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, que los estudiantes de Madrid han decidido hacer suya para la primera convocatoria del Fridays For Future que se realizará en la capital española. No es la única: ya hay programadas en A Coruña, Vitoria, Bilbao, Sevilla, Alicante, Almería, Girona, Barcelona, Tarragona y Sant Pere de Ribes.

Se trata de una convocatoria de huelga que lleva meses reuniendo a miles de estudiantes del centro de Europa los viernes. La idea es, principalmente, no ir al instituto o a la universidad para protestar contra el cambio climático frente a Ayuntamientos, Parlamentos u otros centros políticos y simbólicos a lo largo del continente. Fernando Justa, estudiante de Ciencias Ambientales en la UNED, fue uno de los promotores del movimiento en Madrid, que ha celebrado ya asambleas para concertar cómo se llevará a cabo la protesta en la capital española.

“Empezamos a ver los acontecimientos en Europa, ya que vimos que Fridays For Future se convirtió en Trending Topic. Así conocimos la figura de Greta Thunberg y sus ponencias en distintas plataformas, así como sus discursos en el Parlamento Europeo”. Fue a través de la página de Fridays For Future donde vieron las distintas conovocatorias que se han ido acumulando en las últimas semanas en toda Europa. Vieron también que, entonces, la única que existía en España era la de un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad de Girona.

“Llevaban ya tres viernes frente al Ayuntamiento de Girona. Contactamos con ellos a través de Instagram y decidimos empezar a moverlo en Madrid”, explica Justa. Las redes sociales se han vuelto una herramienta fundamental para poder seguir el movimiento. Los jóvenes madrileños se manifestarán por primera vez este viernes 1 de marzo frente al Congreso de los Diputados y alrededor de un centenar de ellos se han unido para difundirlo entre las personas más cercanas.

“Una vez hecha la cuenta de Instagram, mucha gente nos empezó a preguntar cómo podían colaborar y así creamos este grupo asambleario”, explica Justa. “Nos sumamos al llamamiento de Greta para exigir a los políticos que se tomen medidas contra el cambio climático”, recalca. No se trata de dar soluciones, tampoco lo hace Thunberg, sino de llamar la atención acerca de la importancia que tienen las políticas en este sentido.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats