Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción propone una zona de bajas emisiones “más ambiciosa” para Guadalajara

Ecologistas en Acción propone una zona de bajas emisiones para casi todo el casco urbano de Guadalajara

elDiarioclm.es

0

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado ante el Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Guadalajara propuesta de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) alternativa para la ciudad que incluye prácticamente todo el municipio con tres zonificaciones diferenciadas y reclama al Ayuntamiento que opte por esta propuesta “más ambiciosa”.

La organización explica que las medidas a adoptar en cada zonificación dependen de su cercanía al centro y casco histórico, se dará mayor protagonismo a los vehículos no contaminantes, los peatones, la pacificación y la reducción del tráfico, cuanto más cerca se encuentre del centro de la ciudad, y dotando de más arbolado y zonas verdes frente a tanto asfalto y pavimento.

Esta propuesta ha surgido de las conclusiones tras la celebración del un Taller de ZBE organizado por Ecologistas en Acción y abierto a todos los ciudadanos el pasado mes de febrero, que acordaron trasladar al Consistorio, ya que el Ayuntamiento no ha llevado a cabo ningún proceso participativo para solicitar la ZBE que la normativa europea le exige tenga planificada antes del 2023, y para la que la ciudad recibirá más de cuatro millones de euros.

Incluiría casi todo el casco urbano

La propuesta de Ecologistas en Acción de Guadalajara para la ciudad comprendería prácticamente todo el casco urbano delimitado por la N-II hasta el polígono del Balconcillo, y el Río Henares, incluyendo el barrio de la estación (toda la calle Francisco Aritio y la Chopera) hasta Los Manantiales. Esta área está marcada en el plano adjunto en color naranja y corresponde con (delimitado en el plano como en zona roja). Esta sería la ZONA 0. 

La ZONA 1 incluiría las calles y manzanas que desde el centro histórico se pueden alcanzar andando a pie en 15 minutos.

Y la ZONA 2 incluiría el casco histórico (propuesta ZBE del Ayuntamiento) ampliada hasta la Calle San Roque, incluido el Parque de la Concordia, toda la Calle Fernández Iparraguirre hasta la Cuesta del Matadero y Calle Dos de Mayo hasta el comienzo del Parque del Coquín. Para las tres zonas acordadas, se han incluido una serie de propuestas para reducir el tráfico, mejorar la calidad del aire, disminuir el ruido y los accidentes. Sin embargo, el plan del Ayuntamiento sólo contempla como Zona 0 el casco histórico, lo que sería la ZONA 2 del plan propuesto.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats