Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación defiende que el cambio del sistema de escolarización necesita un año

Reyes Estévez, en comparecencia en enero de 2016

Francisca Bravo Miranda

El secretario general de Comisiones Obreras ha reconocido un cambio “sustancial” en las políticas del Gobierno regional castellano-manchego, pero también reconoció “espacios de sombras”. Entre ellas, la Educación. En este sentido ha señalado que todavía hay medidas con el “sello Cospedal puro”, además de acusar a la Consejería de “defenderlas” como es el caso de la Zona Única de Escolarización, lo que tachó de “barbaridad y antidemocrático”.

La consejera de Educación, Reyes Estévez, ha defendido que la derogación de dicha Zona de Escolarización es un planteamiento en el que el Gobierno regional coincide con las demandas sindicales, ya que consideran que se deben establecer áreas que contribuyan a la “equidad” de la Educación. Pero, la titular de la cartera ha puntualizado que, aunque parezca “sencillo lo que hemos hecho estos meses”, un cambio en el sistema de escolarización necesita, por lo menos, de un año para ponerse en marcha. “No se trata de actualizar un sistema vigente”, señaló.

En este sentido, señaló que es necesario actualizar los callejeros, las plazas escolares públicas y las secciones bilingües, cuya implantación han generado un problema “muy grave” con tres niveles de implantaciones. “Si fuera actualización del sistema, sería la puesta en marcha sobre la nada, que es lo que nos encontramos”, aseguró Reyes Estévez, quien también aseguró que al cambiar el Gobierno, la consejería fue “incapaz” de saber cuántos centros escolares había, cuántos interinos habían y también los profesores disponibles para las distintas Formaciones Profesionales.

Por otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha calificado la apertura de expediente para declarar como Bien de Interés culturas las Casas Colgantes de Cuenca como un hecho “histórico” y un paso “decisivo” en la protección de los monumentos conquenses. Según ha señalado Estévez, con esta protección “no se pondrá nunca en peligro su conservación y sus valores, avanzando en la protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha”.

Estévez ha informado también de la apertura de un periodo de información pública de un mes, para examinar el expediente y emitir alegaciones sobre los inmuebles y el entorno de protección de los mismos. En este sentido, la consejería ha señalado que se distinguen dos partes en el expediente, una de carácter paisajístico y otra en sentido urbano, que incluye calles y plazas que dan salida al conjunto, así como la zona ajardinada de miradores.

Etiquetas
stats