Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación destinará más de 30 millones de euros en ayudas para comedor, libros y transporte escolar

Comparecencia de la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez FOTO: Carmen Toldos.

Teresa Sánchez Garzón

0

El Gobierno regional va a destinar este curso más de 30 millones de euros en ayudas para comedor, libros de texto y transporte escolar. Esta es una de las cifras que ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para dar cuenta de la ejecución presupuestaria a fecha 30 de septiembre y las partidas correspondientes de su departamento para 2020.

“Hemos comenzado este curso con más de 22.000 ayudas concedidas de comedor, 5.000 más que el pasado curso. Al mismo tiempo hemos abierto 16 comedores escolares nuevos, lo que hacen un total de 403 comedores en toda la región. En cuanto al transporte escolar, contamos con 1.025 rutas que dan servicio a más de 23.000 alumnos y 401 acompañantes. En lo que se refiere a las ayudas para materiales curriculares también han ido creciendo y contamos con más de 66.000 ayudas destinadas a todo el alumnado de enseñanza obligatoria”, ha explicado.

En líneas generales, la consejera ha señalado que el presupuesto de su departamento para el 2020 será de 1.850 millones de euros, 135 millones más que en el último ejercicio presupuestario y lo que supone un crecimiento de casi un 8% y de un 27% con respecto a los últimos presupuestos completos del Ejecutivo del PP en 2014. “En las cuentas públicas del próximo año habrá 400 millones de euros más en nuestra Consejería que las que hubo en 2014”, ha asegurado.

“El profesorado es el pilar fundamental del sistema educativo y clave para avanzar en la calidad de la enseñanza. Por ello, para este curso 2019/2020 se han autorizado 300 nuevos profesores, lo que nos lleva a un cupo total de 25.577 profesores en centros públicos, lo que nos ha permitido este curso bajar un año más las ratios que quedaron establecidas en 2012. Pero no solo necesitamos profesores para bajar las ratios, las medidas de inclusión educativa, la mejora de los apoyos en educación infantil y la implantación de nuevos ciclos formativos implican también un incremento en el número de profesionales”, ha explicado la consejera.

En las cuentas públicas para el próximo año, ha continuado la titular de Educación, Cultura y Deportes, se mantiene igualmente el compromiso de seguir mejorando las infraestructuras educativas. En este sentido ha explicado que se destinarán más de 20 millones de euros para la realización de las obras contempladas tanto en el primero como en el segundo Plan de Infraestructuras Educativas.

En materia de inversión en tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos, Rodríguez ha asegurado que para el desarrollo de la segunda parte del Plan Meta se prevé realizar una inversión de 10 millones de euros, y de un millón de euros para continuar con la implantación del proyecto Carmenta para seguir dotando a los centros educativos de portátiles, tabletas y pantallas táctiles. En cuanto a la FP, además del dinero destinado para la implantación de nuevos grados, el presupuesto de 2020 aborda la segunda fase del Plan Meta con una cantidad similar a la de 2019.

Más dinero para la UCLM y la UAH

En el ámbito universitario, la consejera ha dado a conocer un “importante incremento” del presupuesto destinado tanto para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como para la Universidad de Alcalá (UAH). “Sobre el presupuesto de 2018, la subvención nominativa de la UCLM tiene un incremento de casi 30 millones de euros, un 22,5% más”, un dinero que irá destinado a asegurar la estabilidad financiera de esta institución y a la consolidación de su oferta educativa.

“También con la Universidad de Alcalá se firmó el contrato-programa que regirá la financiación de esta institución en el mismo periodo temporal, 2018-2021, con los mismos objetivos de consolidar la oferta formativa y el de garantizar la construcción del nuevo Campus Universitario en Guadalajara. Así la trasferencia nominativa de la Universidad de Alcalá tiene un 50% de incremento, casi 3.5 millones más que en 2018 para el presupuesto 2020, además de dos millones a la adquisición y redacción del proyecto del nuevo Campus”, ha señalado Rodríguez.

Cultura y Deporte

Por otra parte, la consejera ha explicado que se destinarán más de 34 millones de euros para la Cultura en la región, lo que supone un incremento del 4,5. “Este presupuesto esperemos que se vea incrementado cuando se apruebe la Ley de Mecenazgo, y empresas y particulares puedan implicarse en la inversión cultural de la región”. En materia de gestión cultural el presupuesto aumenta un 17% que irá destinado a la promoción de las Artes Escénicas y Musicales, exposiciones y al fomento y promoción del cine.

Para la ejecución de obras de consolidación y restauración de bienes del patrimonio histórico, las ayudas a la investigación en el patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha, la actividad ordinaria de nuestros museos, y sus actividades culturales y exposiciones se destinarán 12,4 millones de euros.

En el área de política del libro y bibliotecas además de continuar con el apoyo actual, se incluyen las partidas necesarias para el impulso a las bibliotecas municipales, tanto las ayudas para la adquisición de fondos bibliográficos, como las destinadas a la contratación de bibliotecarios y mejorar los recursos humanos. Para ello se contará con una inversión de 14,5 millones de euros.

“En materia de juventud, continuaremos con las acciones y convocatorias para el empleo juvenil con una partida de 2,5 millones de euros en 2020, con el objetivo de completar la convocatoria en vigor de más de 3 millones de euros. Con estas iniciativas y las acciones de segunda oportunidad se invertirán un total de 7 millones de euros”, ha señalado la consejera. Por último estos presupuestos también apuestan por el fomento del deporte, a todos los niveles, en especial por el deporte femenino y el deporte en edad escolar.

El PP lamenta la falta de voluntad del Gobierno para revertir el incumplimiento de ratios

Por su parte, el portavoz de Educación del PP en las Cortes, Benjamín Prieto ha lamentado la falta de voluntad del Gobierno regional para revertir el incumplimiento de ratios o eliminar los barracones con la construcción de nuevas infraestructuras educativas. De su lado, la portavoz de Educación del PSOE en las Cortes, Diana López, ha destacado que este presupuesto favorece la igualdad y evita la exclusión con las ayudas a becas de comedor, libros de texto y transporte y apuesta por “la modernización” del sistema educativo.

Por último, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Carmen Picazo, ha alertado de que Castilla-La Mancha arrastra “un grave problema” con su sistema educativo y “estos presupuestos no contribuyen en absoluto a solucionarlo”. “Estamos muy atrás y Castilla-La Mancha no está situada en los puestos que se merece por lo que algo está fallando”.

Etiquetas
stats