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Educación asegura que la evaluación del tercer trimestre será “flexible” y valorará el “esfuerzo y actitud” del alumnado

rosana rodríguez, consejera de educación de castilla-la mancha

Francisca Bravo Miranda

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Comienza el tercer trimestre del año escolar y esta nueva etapa debe ser abordada de una forma “completamente distinta”, explicó la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez. También con “condiciones metodológicas insospechadas”, en un escenario “completamente distinto”. Ante esto, el departamento ha recogido un conjunto de instrucciones que quieren dar “respuesta” a la comunidad educativa, y que se irán complementando con otras con carácter “más monográfico”, de cara a las evaluaciones o a la memoria de fin de curso. Eso sí, ha querido “certificar” que se terminará el curso con “garantías de éxito, reforzando lo aprendido”.

El modelo propuesto por Castilla-La Mancha para acabar el año escolar es el de “reforzar y profundizar” en los contenidos que ya se hayan dado, avanzando “sólo en lo básico o esencial” para la promoción o titulación, y que, además, no tengan “especial dificultad” de asimilación, “teniendo en cuenta el formato de la actividad”. En este sentido se quiere “rehuir” de la “necesidad y la presión” de terminar los programas educativos. De este modo, Rodríguez ha abogado por “incidir en la coordinación docente” que adopte decisiones para conducir a un “equilibrio” en las condiciones del alumnado.

“Necesitamos coordinación para que el alumno no se vea sobrepasado y que haya selección de las tareas”, aseveró la consejera, que insistió en que el horario presencial “no es trasladable” a la situación actual. Por ello, ha señalado que se edben reprogramar los contenidos donde sea necesaria la “adaptación de los procesos de evaluación a las posibilidades de la enseñanza a distancia”. “Intentamos que ningún alumno/a pierda el curso por el COVID-19”.

Criterios de evaluación “flexibles”

De este modo, los criterios de evaluación de esta última parte del año escolar serán “flexibles” para valorar no sólo los contenidos impartidos, sino también el “esfuerzo y actitud” de los/as alumnos/as, que “no pueden ser perjudicados por la calificación durante el tercer trimestre, ni tampoco sobre la calificación que tenían en las primeras evaluaciones.”Se establecerá un diagnóstico que tendrá una función de continuidad respecto a este curso que finalizamos“, señaló la consejera.

Por otra parte, se tendrá en cuenta el “acompañamiento emocional” que hace el profesor tanto al alumnado como a las familias, y que debe estar “muy presente” sobre todo en la evaluación, según indicó la responsable. “El profesorado ha demostrado especial sensibilidad con las reacciones de la pandemia, duelo, procesos de salud o problemas personales”, reconoció Rodríguez. Los orientadores seguirán trabajando en este sentido, junto a equipos directivos y docentes.

La consejera ha recordado que ya hay fechas para las evaluaciones ordinaria y extraordinaria de segundo de bachillerato, una de las enseñanzas que “más preocupan” al permitir el acceso a otras etapas. Serán el 5 y 23 de junio, mientras que la EvaU se celebrará los días 6,7,8 de julio, en su convocatoria ordinaria, y los días 1, 2 y 3 de septiembre, en su convocatoria extraordinaria.

Finalmente, para “mejorar el nivel de coordinación” entre los docentes, la consejera de Educación ha anunciado la mejora del programa Papas, que, recordó, “no nació con los objetivos” que tiene en la actualidad ni está preparado para el nivel de tráfico al que se enfrenta actualmente. “Estamos ampliando la plataforma y mejorando todos los sistemas de comunicación, así como en el uso de otro conjunto de erramientas y una aplicación informática que ya es una realidad”. El profesorado comenzará con la formación de dicha aplicación el próximo lunes 20 de abril.

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