Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿A quiénes elegimos los castellano-manchegos el 28A?

El Congreso dará luz verde definitiva este jueves a los Presupuestos de 2013

Alicia Avilés Pozo

0

El sistema electoral español cuenta con un régimen general, vigente para todo el Estado, y leyes electorales autonómicas que regulan la celebración de comicios en cada una de las 17 comunidades autónomas españolas. Este 28 de abril se celebran elecciones generales, regidas por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), mediante las cuales desde cada circunscripción provincial los votantes eligen, en listas cerradas, los miembros del Congreso, y en listas abiertas, los parlamentarios del Senado de sistema de elección directa.

La asignación de los escaños se realiza conforme al controvertido sistema d’Hont, un cálculo proporcional que permite que en cada circunscripción se excluya primero a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos. De la representación parlamentaria en el Congreso, la Cámara Baja, depende la investidura del que será el presidente del Gobierno de la próxima legislatura.

En Castilla-La Mancha elegimos un total 21 diputados y 20 senadores de forma directa. Los otros tres senadores que corresponden a esta comunidad autónoma los eligen las Cortes castellano-manchegas conforme a la representación de los partidos políticos tras las elecciones autonómicas.

Últimos resultados: junio de 2016

En los últimos comicios generales, celebrados en junio de 2016, el PP consiguió 12 de estos escaños castellano-manchegos del Congreso con 475.911 votos, el PSOE se hizo con siete y con 303.786 sufragios y Unidos Podemos consiguió dos diputados y 164.160 votos, rompiendo el bipartidismo habitual castellano-manchego en la Cámara Baja. Ciudadanos obtuvo 145.261 votos pero no tuvo representación.

Por provincias, cuatro son los escaños en liza en Albacete para el Congreso. Hace tres años el PP consiguió dos de los parlamentarios de la Cámara Baja, el PSOE uno y Podemos-IU el cuarto. En estas elecciones, la cabeza de lista del PP por esta provincia es la ya diputada nacional Carmen Navarro; el del PSOE es el ex delegado del Gobierno con Pedro Sánchez, Manuel González Ramos; el de Unidas Podemos (la confluencia Podemos-IU-Equo), es Francisco José Casamayor; la de Ciudadanos, María Dolores Arteaga; la del Partido Animalista (Pacma), María de los Llanos Soriano; y el de Vox, Rafael Fernández-Lomana. También concurren otras candidaturas como Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) o la confluencia Recortes Cero-Grupo Verde-PCAs (Partido Castellano).

En Ciudad Real se eligen cinco parlamentarios de la Cámara Baja, y es una de las circunscripciones más reñidas entre los dos partidos tradicionales. Los ‘populares’ ganaron con tres diputados frente a los dos del PSOE en las últimas elecciones generales. Para los comicios de mañana se presentan, por el PP, la parlamentaria nacional Rosa Romero; por el PSOE, la actual diputada regional Blanca Fernández; por Unidas Podemos, el sociólogo Jorge Uxó; por Ciudadanos, el concejal Francisco Javier Fernández-Bravo; por Pacma, Pilar María Lara, y por Vox, Ricardo Chamorro. También en este caso se presentan por la provincia la confluencia Recortes Cero con los Verdes y PCAS, y PUM+J.

Cuenca y Guadalajara solo deciden seis escaños en total

Cuenca tan solo decide tres escaños del Congreso de los Diputados y hace tres años ganó dos el PP y uno el PSOE. Los número uno el 28A son el ex ministro de Justicia Rafael Catalá por el PP, el diputado Luis Carlos Sahuquillo por el PSOE; Fernando Garrote por Unidas Podemos, el independiente José Luis Muñoz por Ciudadanos, Rosa Martínez por Pacma e Ismael Iván Vélez por Vox. A las candidaturas de Por un Mundo Más Justo y Recortes Cero se une en el caso de esta circunscripción el Partido Libertario (P-LIB).

También son tres los diputados que se eligen en la circunscripción de Guadalajara, con el mismo resultado en junio de 2016: dos para el PP y uno para el PSOE. Los socialistas presentan como cabeza de lista a la actual ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; los ‘populares’ de nuevo a la diputada Silvia Valmaña; en Unidas Podemos se presenta Julián Atienza; en Ciudadanos la independiente María Ángeles Rosado; en Pacma, Marta Arias y en Vox, Antonio de Miguel.

El mayor número de escaños del Congreso por Castilla-La Mancha se elige en Toledo. Son seis parlamentarios que hace cuatro años se repartieron entre los ‘populares’ (tres escaños), los socialistas (dos escaños) y Unidos Podemos (un escaño). En las actuales elecciones generales se presentan, como cabezas de lista, el actual diputado regional y ex secretario general del PP-CLM, Vicente Tirado; el secretario de Organización del PSOE-CLM, Sergio Gutiérrez; el actual diputado nacional de Ciudadanos (que cambia Barcelona por Toledo), Juan Carlos Girauta; la actual parlamentaria nacional (cambia Albacete por Toledo), Teresa Arévalo; Alfonso Senovilla por Pacma, y Manuel Mariscal por Vox.

stats