La portada de mañana
Acceder
Una amplia mayoría de españoles reclama explicaciones al rey emérito
El PP de Feijóo abraza la conspiración en su asalto a la Moncloa
OPINIÓN | 'Noche en el museo', por Antón Losada

La emigración juvenil costará 850 millones de euros a Castilla-La Mancha

Los jóvenes emigrantes tienen una edad de entre 25 y 35 años

Que la situación de los jóvenes en Castilla-La Mancha no mejora es un dato corroborado continuamente tanto por las cifras del paro como por los estudios sobre emancipación y oportunidades. A ellos ha venido a sumarse el último informe del Consejo de la Juventud de España, que ha puesto en marcha la Gira Juventud Necesaria por todo el país para apoyar a los jóvenes como el futuro de toda la sociedad. Han hecho parada en Toledo para presentar el informe ‘Juventud Necesaria’ en el que se analizan las consecuencias sociales y económicas a futuro si los datos que afectan al colectivo joven castellano-manchego permanecieran igual.

Héctor Saz y Enrique Hernández, presidente y vicepresidente del Consejo, han presentado el mencionado informe junto al concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías. Uno de los datos más importantes del informe es que en la actualidad, la juventud castellano-manchega registra una de las tasas de emancipación más bajas de Europa: solo 2 de cada 10 están emancipados de casa de sus padres, y el desempleo afecta al 57,4% de las personas de este colectivo.

Sin embargo, el más “alarmante” para el Consejo de la Juventud es el relativo al coste de la emigración juvenil en Castilla y la Mancha. Según estimaciones basadas en datos del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), entre 2009 y 2013 más de 2.150 personas jóvenes emigraron de Castilla y la Mancha. El informe cifra en 859 millones de euros las pérdidas que, en los próximos 10 años, supondrá que continúe el mismo ritmo de emigración por parte de miles de jóvenes.

Dicha cantidad resulta de sumar el gasto que ha invertido el Gobierno de Castilla-La Mancha en la educación de las personas migrantes así como la falta de recaudación impositiva al no trabajar en el territorio. Esta cantidad estimada supera el presupuesto en 2015 para sanidad en la comunidad.

Igualmente, los autores se plantean cual sería la situación si el sistema de pensiones fuera de competencia autonómica. La conclusión es que la carga económica de las pensiones sobre los salarios castellano-manchegos llegaría a ser insostenible en el futuro y adoptando medidas que mejoren la situación de la juventud ayudaría a reducir esta carga.

Así, si la situación de la juventud, con altos índices de desempleo, emigración y de emancipación, continúa igual, la fecundidad caerá considerablemente. Se agrava así la situación de envejecimiento de la población muy acusada en la actualidad. Así, según ‘Juventud Necesaria’, utilizando las proyecciones poblacionales elaboradas por el INE, se ha estimado en qué medida aliviaría la carga económica de las pensiones una disminución del desempleo juvenil y el aumento de inversión en otras políticas familiares y de vivienda.

Evitar que más de 2.700 jóvenes emigren en los próximos diez años

Los resultados en torno a ese escenario más favorable indican una reducción de la carga económica de las pensiones sobre los salarios de los trabajadores castellano-manchegos de hasta 3 puntos porcentuales de aquí al año 2029. Igualmente, aplicando las medidas mencionadas se ha estimado que se podría evitar que 2.761 jóvenes de la región emigren en los próximos 10 años. Esto supondría que varios miles de millones de euros invertidos en Castilla-La Mancha se quedaran en la comunidad y redundaran en el beneficio de toda la sociedad.

Este es uno de los mensajes que el Consejo de la Juventud quiere transmitir para concienciar a la sociedad y por el que se ha lanzado a la carretera.  Desde primeros de septiembre está recorriendo más de 4.000 kilómetros, en una Gira de sensibilización de los habitantes y políticos de cada una de las comunidades autónomas.  “Queremos que dejen de dar la espalda a sus jóvenes y así descubran que sin juventud no hay presente y por tanto no habrá futuro”, apostilla Héctor Saz.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats